Uruguay no sólo procura abrir mercados en el exterior para sus vinos envasados sino también para el vino a granel, del cual dispone de excedentes. El presidente del INAVI, José María Lez, afirmó que hay perspectivas de vender en los próximos meses del año, 5 millones de litros de vino a granel a China. Por otra parte, empresarios del sector viajarán próximamente a Japón a fin de ampliar la presencia de los vinos uruguayos en ese mercado.

Con 2.3 millones de litros de vino a granel —sin envasar—, que se completan por estos días, además de 1 millón de litros de jugo de uva y casi 1 millón de vino tinto, con destino a Rusia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) cumplió el objetivo de exportar entre 4 y 6 millones de litros de estos productos antes del inicio de la zafra 2012.

La información fue aportada a la Secretaría de Comunicación por el presidente del INAVI, José María Lez, quien precisó que esas cifras se lograrán antes del día 25 del mes en curso.

El jerarca indicó que, aunque los precios de esta transacción no son los óptimos, la operación constituye un logro debido a que Uruguay dispone de un excedente de vino a granel.

“Cuando pesan tanto los fletes y el valor agregado, el vino a granel también constituye, en el mundo de hoy, una de las posibilidades de comercialización. Por eso estamos abriendo mercados en el exterior, no sólo de vinos envasados sino también de alguna cuotaparte como en este caso, de vino a granel”, expresó.

Vino a granel a China

Por otra parte, dijo que hay perspectivas de colocar, en los próximos meses, 5 millones de litros de vino a granel en China a un precio mejor que en el caso anterior.

Lez se refirió, además a la misión empresarial que se realizará desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo en Japón, integrada, entre otros, por empresarios vitivinícolas nacionales.

“Visualizamos a la zona asiática como un área gran potencial en el futuro de la vitivinicultura mundial. Estamos en el inicio de las actividades. Las ferias y misiones que se realizan a estos países, generan negocios concretos con estos mercados”, consideró.

También reconoció que “Japón es un mercado de interés para todo el sector vitivinícola uruguayo. Primero, porque tiene interesante relación calidad-precio, con lo cual nos permite mejores condiciones que en el caso de los vinos a granel”.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy