8 Feb '12

Sociedad Uruguaya

AU: Para gobernar y hacer política con la gente un FA más democrático

Compartimos la opinión de Asamblea Uruguay (AU) de cara a las elecciones del Frente Amplio del 27 de mayo.

“El próximo domingo 27 de mayo habrá elecciones en el Frente Amplio, a padrón abierto y afiliación simultánea. Está convocado todo el pueblo frenteamplista. Se elige el Presidente del FA, los presidentes de las Mesas Departamentales y los representantes de los partidos y sectores, y de las bases al Plenario Nacional.

Hace casi seis años que no realizamos estas elecciones. Son o deberían ser el primer paso hacia un amplio proceso de democratización, de adecuación del Frente Amplio en la nueva situación política, en las nuevas responsabilidades y hacia el futuro.

Hace 7 años que gobernamos el país, 22 años la Intendencia de Montevideo y es el  segundo período de gobierno en Canelones, Maldonado y Rocha y por primera vez en Artigas. Gobernamos durante 5 años y perdimos las últimas elecciones en Paysandú, Florida, Salto y Treinta y Tres.

El proceso electoral interno – como en el 2002 y en el 2006 -, es un momento imprescindible de reflexión, de discusión, de crítica y de balance para seguir adelante. Tenemos por delante tres años de éste, nuestro gobierno y la continuidad de un proceso de cambios políticos, sociales, económicos, productivos, culturales, en la salud, en la educación, en la seguridad. Todo eso en un momento mundial de una profunda crisis de los países del norte y del propio sistema.

El Uruguay en su conjunto y con los gobiernos progresistas ha logrado importantes avances en diversos terrenos pero sobre todo ha construido una gran oportunidad, concreta, posible, realista de profundizar esos cambios, con un crecimiento económico y social sustentable, con más libertad, más democracia y justicia social, que implica necesariamente construir igualdad de oportunidades y una constante redistribución democrática de la riqueza.

No podemos detenernos en la contemplación de los resultados, necesitamos una profunda mirada crítica y serena sobre el presente y el futuro del país, el papel de la política y de la sociedad en su conjunto para afrontar los nuevos y viejos problemas que tenemos, como la educación, la reforma del estado, la seguridad, las políticas sociales, la capacidad de nuestra infraestructura para nuestro desarrollo, nuestra estrategia sobre el medio ambiente, nuestra utilización del territorio y de sus recursos, nuestra matriz productiva y de innovación y nuestra cultura e identidad nacional. En definitiva, nuestro Proyecto Nacional.

Eso sólo es posible con la gente, con su protagonismo a todos los niveles y en la política, como ámbito de democracia y de libertad; y el Frente Amplio actual tiene serios déficits para afrontar las actuales y las nuevas tareas.

Estas lecciones son parte esencial de nuestra identidad de izquierda, de fuerza de cambio, de nuestra sensibilidad con las causas populares y con potenciar nuestra capacidad de elaboración programática, seria, profunda y para que siga gobernando la izquierda en el Uruguay.

Somos partidarios de las políticas de Estado en diversos planos y simultáneamente de reafirmar una conducción de izquierda; por nuestra historia, nuestra experiencia de gobierno y por el futuro. Izquierda es programa, son sensibilidades, son prioridades políticas, sociales y culturales y son resultados concretos a favor de la gente, de los trabajadores, de los humildes, de los que producen e innovan, de los que educan y estudian, de los que investigan y trabajan con ideas, de los que dedicaron su vida al trabajo.

Estará en discusión y elaboración también la capacidad de gestión, su calidad, sus resultados al servicio de una política progresista.

Afrontamos una crisis de representatividad, de participación generacional, de capacidad de iniciativa política, de mirada estratégica, de formación de nuevos cuadros para la política y la gestión, y de atención y acción ante los nuevos procesos en el país y en el mundo.

Estamos en falta en cuanto a una reflexión y un debate ideológico profundo, serio, entre compañeros que se respetan y por ello mismo discuten. No puede ganarnos la lógica de la disputa de posiciones de poder.

Estas elecciones son un momento fundamental para reafirmar nuestro carácter unitario, la búsqueda de los consensos y acuerdos programáticos, sin avasallar a nadie y de acuerdo a las grandes tradiciones de la izquierda uruguaya: el Frente Amplio.

El Frente Amplio es y debe seguir siendo diversidad, riqueza de enfoques, pluralidad y respeto por el equilibrio entre las diversas fuerzas. Eso también se expresará en las elecciones.

Hemos producido cambios en el país, en su estado de ánimo en su capacidad productiva, en su sociedad y queremos seguir profundizando esos cambios; para ello debemos cambiar el Frente Amplio, hacerlo más participativo, más democrático, con mejores capacidades de elaboración política, de comunicación con los uruguayos y en especial, con el pueblo frenteamplista en todo el país y con las colonias de uruguayos en el exterior, con los diversos sectores sociales y culturales.

Se requieren cambios rápidos, importantes y un compromiso renovado con el Frente Amplio, de parte de todos los sectores.

En las elecciones del próximo 27 de mayo nos jugamos mucho.

El FA es la principal fuerza política del país, con una fuerte presencia en todo el territorio, y la enorme responsabilidad de gobernar hoy, de pensar el mañana y tener una estrategia para construirlo.

Haremos nuestros máximos esfuerzos, aprendiendo también de las duras lecciones del pasado, para buscar los candidatos más representativos y unitarios para esta instancia y para asegurar la más democrática representación en los organismos del FA, a nivel nacional y departamental.

Votar es gobernar”.

FRENTE AMPLIO  FRENTE LIBER SEREGNI.

Puede acceder al audio de la conferencia de prensa en: http://www.2121.org.uy/noticias/1-noticias-de-prensa/2531-conferencia-de-prensa-del-fls

Deja un comentario

*