El Director Técnico de Uruguay, el maestro Oscar Washington Tabárez  sabe que en 180 minutos, repartidos en dos bloques de 90 y éstos, a su vez, en dos de 45 minutos cada uno, le va su prestigio como entrenador, a los futbolistas como esperanzas deportivas y a 3 millones de uruguayos como aliciente para el alma. Todo por llegar a un Mundial de fútbol. Y sabe Tabárez que la técnica no es todo para enfrentar a Ecuador y a Argentina, los dos últimos rivales de esta ronda clasificatoria para Sudáfrica 2010.

Tiene que haber una gran cuota de motivación y, para ello, el maestro recurrió a un video. Se trata de un mensaje que se encuentra en You tube que da un hombre sin brazos ni piernas y se titula «¿Vas a acabar siendo fuerte?».

El Maestro Oscar Washington Tabárez aplicó con este propósito un recurso que no es nuevo, como un video motivacional, aunque con un protagonista que hace que el mensaje sea especialmente impactante.
Más allá de controlar la táctica, la estrategia, el «vestuario» y demás aspectos, los directores técnicos se sienten cada vez más obligados a cuidar el aspecto anímico del plantel.
«¿Vas a acabar siendo fuerte?» es el nombre del video en el que Nick Vujicic, un joven australiano que nació sin piernas ni brazos, habla ante una multitud sobre la necesidad de ser firme ante la adversidad. Las imágenes muestran al hombre sobre un escenario ante un público de estudiantes, mientras dice: «Estoy boca abajo y no tengo brazos ni piernas, debería ser imposible levantarme. Pero no. Si fracaso volveré a intentarlo una vez y otra vez». Luego, logra lo que para él significa una hazaña: incorporarse.
Pero esto no fue todo, aunque para muchos habrá sido impactante. Parte del sustento anímico para la celeste, también estuvo en una charla que dio el ex rugbier Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes.

(Foto:  eltiempo.com)