El viernes 24 de junio a las 14 horas en el Centro Universitario de Rivera (CUR) se lanzará un proyecto de la sociedad civil para la gestión sostenible del Acuífero Guaraní a través de la producción Audiovisual y de las Redes Sociales Digitales.

El proyecto, llamado “Lo Esencial es Invisible a los Ojos”, será desarrollado a través de la alianza entre la Casa Bertolt Brecht (CBB) de Montevideo y el CUR de Rivera con el apoyo de la Asociación Italiana Filo Rosso y la Provincia Autonóma de Trento (Italia).

El mismo pretende recuperar significados simbólicos, saberes populares y conocimientos técnicos sobre el Acuífero Guaraní a través del uso de la Comunicación Participativa para la realización de productos audiovisuales. Asimismo, el proyecto valora la importancia del Web 2.0, como herramienta de creación y fortalecimiento de redes y movimientos sociales.

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) se extiende debajo del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre 2003 y 2009 estos cuatro países en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) llevaron adelante el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del SAG. En el 2010 se firmó un acuerdo en la cumbre de presidentes del Mercosur, para reafirmar la soberanía nacional de los países sobre el acuífero y fortalecer las acciones concertadas para el manejo de los recursos hídricos transfronterizos vinculados al Acuífero Guaraní. Además,

organizaciones y movimientos sociales del Mercosur, como la RedVIDA y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, han avanzado en propuestas conjuntas, incluyendo educación ambiental y monitoreo para el manejo sustentable y participativo del Acuífero. Se calcula que utilizado de manera sustentable el Acuífero Guaraní podría proporcionar agua potable de alta calidad a toda la población mundial para los próximos 200 años.

Las acciones propuestas en el proyecto tendrán lugar en el Departamento de Rivera, aunque también se espera que involucren actores de los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y del Estado Brasileño de Rio Grande do Sul. Se realizarán talleres sobre la gestión del Acuífero Guaraní y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Comunicación Participativa, Redes Sociales y las TICs. Se convoca a participar a colectivos audiovisuales independientes, estudiantes de nivel terciario (ie. IFD, CERP, Udelar), grupos de productores locales y organizaciones sociales en general. Además, e invita a participar otros actores locales como los medios de comunicación comunitarios y comerciales, consejos municipales y trabajadores de la

empresa pública de agua y saneamiento. Durante los talleres se hará un acompañamiento de los colectivos participantes en la realización de productos audiovisuales sobre el Acuífero Guaraní. De manera paralela se construirá un sitio web/wiki, cuyos contenidos y formato será resultado de la contribución de los participantes de los talleres y otros participantes que se vinculen a distancia. El proyecto finalizará a finales del 2011 con un festival audiovisual, con la proyección de los trabajos realizados durante los talleres y la presentación al público general del sitio Web/Wiki ( http://redacuiferoguarani.wordpress.com/ ) .

Más información. Montevideo: Antonio Graziano 099131381 Rivera: Cesar Justo 095635537.