11 Sep '07

Sociedad Uruguaya

Vea por qué en Montevideo somos menos pobres

Un informe presentado por el Observatorio Montevideo de Inclusión Social señaló este martes 11 de setiembre que desde el año 2004 la los niveles de pobreza e indigencia en Montevideo descendieron, y hubo varios cambios y transformaciones en los barrios de la capital.

A fines de 2006 había 107.000 pobre menos y 34.000 indigentes menos que en 2004. La baja se produjo principalmente en la periferia montevideana, en especial en el oeste y el noreste, zonas habitadas por los sectores más cadenciados.

La pobreza descendió en 2006 un 16,4% con respecto a 2004, pero la baja no se dio de manera homogénea, y los niños más pequeños continúan siendo los más desfavorecidos. Entre los niños de entre 0 y 4 años, se registró un descenso de 11,4%.

De acuerdo a la distribución geográfica de la pobreza, el informe señala que los barrios donde más se contrajo la pobreza fueron los del Centro, La Blanqueada y Larrañaga.

El sociólogo Gustavo Leal, coordinador del Observatorio, dijo que «la pobreza en la ciudad se ha reducido en aquellos sectores de pobreza reciente. Son las personas que perdieron el trabajo, en los sectores medios que impactaron durante la crisis y ahora lograron recuperarse».

El barrio que registra mayor porcentaje de pobres es Casavalle, ya que el 67% de la población tiene esa condición. La indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no superan los 2.000 pesos mensuales, bajó en casi toda la ciudad. Manga, Toledo Chico, Aguada y Reducto fueron las excepciones.

El ingreso ciudadano, la regularización del servicio doméstico y el aumento del salario mínimo colaboraron para reducir el porcentaje de indigentes.

«La tendencia es descendente. Hay que ver cómo impacta este pico inflacionario que está habiendo ahora, pero la tendencia es marcadamente descendente», concluyó Leal.

Foto: http://www.interhabit.com

Deja un comentario

*