Un movimiento inusual se observó este miércoles 17 de octubre de 2007 en la zona del Juzgado Letrado de Mercedes, ya que sobre las 14.30 horas llegó al lugar una camioneta perteneciente a Interpol con un equipo al mando del Comisario Adel Bertullo quienes conducían a dos personas.

Se trataba de una mujer de 31 años quien reside en Mercedes y la cual está requerida desde Italia por un tema vinculado a la prostitución, siendo acompañada por su esposo quien también fue indagado.

La instancia judicial se extendió por casi dos horas y tras la misma, la mujer quedó detenida a la espera de la documentación que deberá enviar la justicia italiana y el hombre fue dejado en libertad.

El Comisario Bertullo declinó realizar declaraciones, mientras que el jefe de Policía de Soriano dijo que en este caso desde la Jefatura se efectuaba una tarea de apoyo a la brigada de Inter- pol, no dando detalles en torno a los hechos.

Extraoficialmente pudimos establecer que el personal de Interpol se encontraba en Mercedes desde la tarde del martes y que en horas de la noche de ese día se realizó la detención de las dos personas.

Según se dijo, el pedido de extradición desde Italia estaría vinculado a hechos ocurridos hace más de dos años cuando este matrimonio residía aún en Europa. Al parecer a la señora se la vincula con algún hecho de prostitución, mientras que en su casa pernoctaban sí algunas personas cuando iban desde Uruguay, cediéndole ella el espacio para que tuvieran un lugar para descansar hasta tanto se afincaran.

Recientemente, cuando la mujer fue a cumplir un trámite para obtener la residencia definitiva en Uruguay – ya que ella es ciudadana española- allí Interpol determina dónde reside y da respuesta a la requisitoria existente desde Italia. Tanto ésta como su esposo, no han tenido ningún tipo de problemas en Uruguay.

En tanto, la Jueza Letrada de Mercedes, Dra. María del Carmen Roybal, dijo que lo que se tenía en Uruguay era una requisitoria de arresto a nivel internacional que se dio a conocer a través de Interpol.

Tras la instancia judicial ella decretó una prisión preventiva en espera de que el Juzgado italiano envíe la solicitud de extradición correspondiente. Esto se hace -dijo la magistrada- dando cumplimiento al tratado que existe entre Uruguay e Italia, teniendo 90 días para hacer llegar la documentación respectiva.

Cuando llegue la documentación se debe hacer la comprobación de que están todos los requisitos dados para que se habilite o no la extradición, por lo que se espera ahora que llegue todo lo necesario al Juzgado de Mercedes para continuar con este caso.

El Dr. Víctor Gil Barrera, abogado defensor del matrimonio, brindó la óptica sobre este caso acotando que tras la detención que realizó Interpol y al llevarse a sus clientes al Juzgado Letrado, se realizó el análisis de la regularidad del pedido internacional del gobierno italiano. Se dis- puso por parte de la Dra. Roybal -explicó Gil Barrera- la libertad del hombre quien no estaba requerido desde Italia, mientras que la señora contra quien hay un pedido formal de extradición, quedó en un establecimiento carcelario hasta tanto se reciba la documentación de Italia.

Italia ha confirmado que va a realizar el pedido formal, iniciándose ahora toda una instancia que llevará algún tiempo, debiendo el gobierno italiano presentar la documentación y posterior- mente se evaluará si se autoriza o no la extradición.

Consultado el abogado sobre cuáles han sido las causas de este pedido y si las mismas están vinculadas a la trata de blancas, explicó que «el gobierno italiano realizó este pedido internacional por un delito que aquí en el Uruguay no existe y que es «Instigación a la prostitución», por lo que no podemos evaluar en forma total el caso hasta tanto no ingrese la documentación que debe presentar Italia justificando el pedido».

– ¿Por qué surge este pedido? ¿Ha habido mujeres detenidas en Italia que mencionaron el nombre de la mujer hoy detenida?

– «No. La orden de captura internacional estaba desde hace varios meses, no se da por hechos que hayan sucedido recientemente en Italia, simplemente no se la había podido localizar, más allá de que todos sabían que ella estaba viviendo desde hace más de un año en Mercedes y a raíz de gestiones que realiza con su pasaporte, Interpol toma conocimiento de su domicilio y por ello efectivizan la orden de detención.

Ella es ciudadana española y en forma definitiva hace unos dos años que se radica junto a su esposo en Mercedes, a quien conoció en España cuando éste se fue a radicar a ese país, donde estuvo 15 años, y ella no posee antecedentes ni en Uruguay, ni en el exterior».

– ¿Cuáles son los plazos establecidos para que el gobierno de Italia pueda cumplir con todo el formulismo para la extradición?

– «El plazo establecido por el tratado de extradición firmado por el gobierno italiano es de 90 días. Dijo desconocer qué tipo de pruebas poseen las autoridades de ese país. Debemos aclarar que en el Juzgado de Mercedes no se evaluará el tema de las responsabilidades o no en los hechos imputados, el juicio de extradición no determina si tiene culpabilidad o no, sino que simplemente aquí se cumplirá con el trámite formal ante el requerimiento de un gobierno extranjero que pide a una persona para ser sometida a juicio, siendo los tribunales italianos si se concede la extradición, los que juzgarán sobre su responsabilidad. Aquí la justicia uruguaya lo único que hace es la corrección formal del pedido de extradición».

Consultado el Dr. Gil Barrera sobre si la empresa que tiene con su esposo será investigada, éste dijo que no porque no corresponde, ya que ésto no está solicitado desde el exterior. Ella ha sido requerida para ser sometida a juicio en Italia, por lo que no se debe realizar otro tipo de investigación.

Dijo que de ahora en más se quedará a la espera de que el gobierno italiano presente la documentación respectiva, controlar la regularidad de la misma y expedirnos si corresponde o no la extradición.

Fuente: Diario Crónicas. http://www.diariocronicas.com/