El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, lanzará la 5a. campaña contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes denominada «Un trato por el buen trato», este martes 23 de octubre de 2007, a la hora 11, en la Sala de Acuerdos (piso 2, Palacio Municipal).

La campaña de «vacunación» contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes se realizará del 20 al 28 de octubre. Se trata de una campaña de sensibilización pública sobre las situaciones de violencia cotidiana que sufren niños/as y adolescentes uruguayos, en la que ellas/os mismas/os promueven actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad en ciudades de 14

Departamentos del Uruguay.

Los jóvenes “vacunadores” entregarán a quienes participen – en forma simbólica-, un «certificado de vacunación» contra el maltrato y un caramelo, como vacuna, simbolizando el buen trato, acompañado de un autoadhesivo con el logo de la campaña “Un trato por el buen trato”.

Investigaciones de los últimos 15 años que abarcan diferentes continentes y culturas, cifran la prevalencia (número de personas adultas que reconocen haber sido objeto de violencia sexual en la infancia) con un promedio de un 22% en las mujeres y un 15% en los hombres.

Los datos del Ministerio del Interior en Montevideo indican que llegan dos denuncias diarias de delitos sexuales. Asimismo el Hospital Pereira Rossell identifica que cerca del 10% de las consultas solicitadas refieren a situaciones de violencia sexual.

El impacto destructivo de esta violencia se recrudece en las poblaciones más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes. El Informe Anual 2004 de Unicef, señala que si bien «en Uruguay los datos sobre casos de maltrato y abuso sexual infantil solo muestran una pequeña proporción del problema, sabemos que es una realidad que existe y afecta a muchos de los niños, niñas y adolescentes del país. Así lo constató un estudio realizado en 1999 por la consultora Cifra y Unicef. El 34% de las niñas y el 43% de los niños dijeron sufrir algún tipo de violencia. Más concretamente, frente a un 72% de los niños que no estaría afectado por situaciones de violencia en su hogar, un 14% sufriría violencia física grave, un 9% violencia física leve y un 5% violencia psicológica».