La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur debatió en Montevideo sobre las formas de apoyo para la juventud rural y las mujeres productoras, así como las políticas de fomento del crédito.

Fue en el marco de su segundo y último día de reuniones, los temas vinculados a comercio, crédito y seguros agrícolas de los pequeños productores.

Al encuentro asistió el Ministro de Agricultura uruguayo, José Mujica, que participó en discusiones con pequeños productores, tras la búsqueda de soluciones a los desafíos regionales.

Desde el martes, la «VIII Edición de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar» estudió la forma de cómo proteger a los pequeños productores agropecuarios contra el cambio climático y cómo limitar la creciente concentración de tierra en la región.

Hasta culminar la reunión, en la agenda de discusiones, se habló sobre las formas de apoyo para la juventud rural y las mujeres productoras, así como las políticas de fomento del crédito.

Las jornadas fueron clausuradas oficialmente a última hora de la tarde por el ministro Mujica, conjuntamente con el Secretario de Alimentos, Javier de Urquiza, y el gerente de proyectos del Fondo Internacional de Desarrolló Agrícola (Fida) para el Mercosur, Paolo Silveri.

El Fida es una agencia de las Naciones Unidas, que tiene como mandato promover el desarrollo rural y es el principal organismo de financiación de la Reunión de Agricultura Familiar, creada en 2004 como grupo consultivo del Mercosur, para la elaboración de propuestas políticas de fomento.

El martes, la secciones nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela – compuestas por delegados oficiales y organizaciones de pequeños productores – acercaron posiciones sobre una serie de temas.

Entre ellos, se destacó «la definición de un concepto de agricultura familiar», el establecimiento de «registros de pequeños productores» y la elaboración de dos estudios uno sobre «políticas públicas destinadas a fomentar el comercio interregional de producción agrícola de pequeña escala».

Finalmente, se analizó la inversión extranjera en tierras y su efecto sobre la tenencia de los productores familiares.