A partir de la próxima semana, la última de este mes de octubre, más de 500 médicos de todo el país serán interrogados por teléfono sobre sus hábitos de vida. Se trata de la encuesta «Vamos lo médicos por nuestra salud», que se realiza con el impulso del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La encuesta busca evaluar cómo cuidan los médicos su salud, así como el grado de estrés al que se sienten sometidos en el ejercicio de su profesión.

La inquietud surgió luego de que un estudio mostrara algunos datos llamativos sobre la mortalidad de estos profesionales.

“Estudiando el certificado de defunción de lo médicos se encuentra que mueren antes que el resto de la población. Sobre todo las mujeres médicas mueren mucho antes que el resto de las mujeres de la población. Entonces, eso nos preocupó y decidimos hacer un estudio, una encuesta, de cómo cuidamos los médicos nuestra propia salud, o sea, cómo cuidamos nuestros factores de riesgo; haber si encontramos la razón por la cual los médicos, de acuerdo a sus estudios, estaríamos viviendo menos que el resto de la población», explicó la doctora Mónica Otero.

La profesional advirtió que la diferencia entre la edad de muerte de las mujeres médicas y el resto de la población es alarmante. “El promedio va aumentando cada vez más, pero pongámosle alrededor de 74 – 75 años el hombre y unos dos o tres años más las mujeres. En este caso, las mujeres tendrían una mediana de sobre vida de 60 años, que es una cifra muy alarmante”, indicó la galena.