Durante los días 3 y 4 de noviembre de 2007 se realizará en las Termas del Arapey (Salto), el III Congreso de la Federación Nacional de Funcionarios de Órganos Legislativos (FENAFOL), integrada por funcionarios del Parlamento Nacional y de las Juntas Departamentales de todo el país.

En el Congreso se aprobará el Reglamento definitivo de la Federación y se elegirán nuevas autoridades, desarrollándose las actividades en cuatro talleres que incluyen:

* Estatutos.

* Intercambio de relaciones laborales entre las diferentes Asociaciones.

* Convenios turísticos y culturales.

* Charla del Movimiento Sindical a cargo del Instituto Cuesta Duarte.

El domingo 4 de noviembre, a la hora 10.30, se realizará la Clausura del Congreso con la presencia de los Presidentes de las Juntas Departamentales de Salto, Paysandú y Montevideo, Ediles, Diputados del Departamento de Salto y el Secretario Redactor de la Cámara de Senadores. En la oportunidad se darán a conocer las conclusiones de los Talleres y la
Declaración Final del Congreso.

FENAFOL nace en el año 2004 con el primer Congreso Nacional de Órganos Legislativos en la ciudad de San José de Mayo. Su objetivo principal es la organización de todos los funcionarios legislativos del país para defender los intereses de los trabajadores a nivel gremial, funcional y
cultural. Sus reivindicaciones principales apuntan a la creación del Estatuto del Funcionario Legislativo Comunal (actualmente regido por el Municipal), reconocimiento de la Carrera Administrativa y respeto por la actividad gremial.