Japón otorga cooperación técnica y capacita a productores para uso adecuado de agroquímicos

Esta cooperación técnica consiste, entre otros aspectos, en capacitar a los agricultores sobre el correcto uso de productos fitosanitarios que, por tener contraindicaciones, deben ser manejados con conocimiento, prudencia y cautela, señaló el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica en oportunidad de firmar el «Proyecto de Asistencia a la Construcción de un Sistema de Evaluación Ambiental para el Fortalecimiento del Registro de Productos Fitosanitarios».

Ante la expectativa de una muy buena cosecha de trigo, Mujica señaló que la humedad que origina la aparición de hongos (fusarium), motiva el uso de agentes para controlar la expansión de la potencial infección que conllevan. Al usar estos agentes fitosanitarios, es necesario tomar precauciones para evitar generar daños al entorno, que luego serían difíciles de reparar.

Japón, dispone de una importante experiencia en esta materia, ya que es un país superpoblado y que exige en demasía a sus recursos naturales, razón por la cual, cuenta con amplia experiencia en el uso de productos fitosanitarios, experiencia de la cual nuestro país se verá notoriamente beneficiado.

Tanto el Ministerio de Ganadería, como INIA, son intermediarios de ese conocimiento para apoyar la expansión de las nuevas tecnologías que implica la agricultura moderna, la cual demanda agricultores cada vez más adaptados a las exigencias que impone el mercado mundial para la comercialización de estos productos. El Ministro Mujica, dijo que se trata de crear «productores agrointeligentes» ya que para actuar en esta realidad cada vez más compleja, deben estar debidamente capacitados.

Las exigencias del mundo contemporáneo exigen a la naturaleza más rendimiento, lo cual conlleva determinadas consecuencias. El desafío consiste en aumentar la producción para hacer frente a la demanda y al mismo tiempo, preservar y respetar el medio ambiente que heredarán las próximas generaciones.

La firma de estos documentos, forma parte de un esfuerzo conjunto que brinda capacitación científica y mejores herramientas a los sectores involucrados, para asumir el desafío que enfrenta nuestra civilización.

Por su parte, el Embajador de Japón en Uruguay, Masami Takemoto, expresó que mediante este convenio se promueve la utilización apropiada de los productos fitosanitarios para asegurar así una producción agrícola adecuada a la salud humana y su alimentación. Asimismo, manifestó su certeza en el logro de los objetivos que este proyecto de cooperación promueve.

El Jefe de la misión JICA, Yokoi Yukio, indicó que se trabajó intensamente tanto con los técnicos uruguayos como con los productores agrícolas en el tema de los plaguicidas o productos fitosanitarios, el cual comprende diferentes aspectos.

Destacó el interés que percibió por parte de todas las personas involucradas y la eficiente participación de Uruguay, por lo cual resultaron muy fructíferos los proyectos de cooperación llevados adelante.

Si los plaguicidas son utilizados apropiadamente, son beneficiosos, pero si son usados de una manera inadecuada, tienen un impacto negativo especialmente para la salud humana y los recursos naturales de los cuales se sirve. Por ello, el objetivo del proyecto es generar un sistema que permita el uso apropiado de estos productos.

El propósito es aprovechar al máximo la experiencia de Japón en esta área, para mejorar la situación que plantea el uso de productos fitosanitarios en Uruguay. Si bien se transita la etapa inicial, se confía en continuar contando con el apoyo y el esfuerzo de la contraparte uruguaya, para llevar a cabo un proyecto eficiente, agregó Yukio.

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Humberto Almiratti, destacó que encarar este proyecto junto a INIA, permite marcar un camino de trabajo conjunto que continuará más allá de la duración de la implementación del proyecto.

Asimismo, están previstas coordinaciones con los Ministerios de Salud Pública y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que fueran visitados por el MGAP y el JICA días pasados, como una forma de establecer un trabajo acorde a los lineamientos programáticos de esta Administración, articulando los aportes y esfuerzos entre las instituciones.

Con la firma de estos documentos, los Servicios Ganaderos del Ministerio reafirman públicamente su compromiso técnico y presupuestal para asegurar a la población que el uso de los productos sanitarios en beneficio de algunos sectores, no irá en detrimento de otros, subrayó Almiratti. Finalmente, agradeció el interés, el apoyo, el esfuerzo y la paciencia del JICA, así como a funcionarios de Servicios Agrícolas e INIA, para posibilitar este emprendimiento.

El proyecto de cooperación técnica, tiene por objetivo establecer un plan de monitoreo de productos fitosanitarios, mejorar la capacidad técnica de muestreo en agua, suelo y aire, así como la identificación de la peligrosidad de los productos fitosanitarios. Se prevé mejorar la capacidad analítica, determinación del riesgo, recolección y síntesis de la información.

La firma del «Proyecto de Asistencia a la construcción de un Sistema de Evaluación Ambiental para el Fortalecimiento del Registro de Productos Fitosanitarios» fue firmado por los Servicios Agrícolas del MGAP (DGSSA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy