CDI Uruguay (Comité para la democratización de la informática) acaba de incorporar el comercio electrónico como estrategia de recaudación de fondos para apoyar sus proyectos de inclusión digital y social en el país.

Para el lanzamiento, comenzaron con la subasta del cd y dvd “Colección Histórica”  autografiado por Buitres, que estará activa hasta el 19 de abril en MercadoLibre.com. Los interesados pueden ofertar y colaborar a través de: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-15446393-_JM

Montevideo, 12 de abril de 2010. La Web 2.0 se ha convertido en un aliado para las ONGs y las fundaciones. No sólo porque las redes sociales les han permitido disponer de una nueva herramienta para difundir y sumar seguidores a sus causas, sino porque también pueden acceder a nuevas formas de financiamiento. CDI Uruguay (http://www.cdi.org.uy/) se acaba de sumar a MercadoLibre.com, el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América Latina, con el objetivo de utilizar el comercio electrónico como una herramienta adicional para recaudar fondos y financiar las causas que lleva adelante en Uruguay.

Con el apodo “CDI Uruguay” la organización  pondrá a la venta productos donados por empresas, artículos de personalidades públicas y de famosos, especialmente cedidos para que puedan ser vendidos a beneficio por Internet y recaudar fondos para los proyectos de CDI en Uruguay.

Para el lanzamiento, comenzará con la subasta del CD y dvd “Colección Histórica” autografiado por Buitres especialmente para la organización. La primera publicación estará activa hasta el 19 de abril a las 12 hs y los interesados pueden ofertar y colaborar ingresado a través de:

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-15446393-_JM

Claudio Picerno, manager de Buitres, sostiene: “Es muy importante para buitres decir presente cuando se le pide colaboración. Sin dudas que la Inclusión Digital es una muy buena causa, ya que democratiza y nivela hacia arriba las posibilidades de desarrollo del ser humano. Además y en el mismo sentido que el plan Ceibal, toda iniciativa tecnológica que llegue a todo el universo de la población es un desafío que debe ser apoyado por todos”.

CDI Uruguay (Comité para Democratización de la Informática)  Es una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro cuya meta es contribuir al progreso de la sociedad uruguaya mediante Educación y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Promueve la Inclusión Digital como herramienta fundamental de la Inclusión Social.

CDI Uruguay colabora con el Plan CEIBAL, desde su comienzo, en capacitaciones para docentes y familiares de los escolares y ha puesto toda su infraestructura material y recursos humanos a su disposición. Cuenta con 37 CDI Comunidad  instalados, distribuidos en áreas carenciadas de todo el territorio nacional, con posibilidad de capacitar anualmente 5.000 estudiantes de todas las edades.

Hasta el momento, incursionaron en las formas más tradicionales de financiamiento como donaciones tanto de dinero como de productos, que reciben de empresas nacionales y extranjeras, organismos internacionales y también de personas individuales. Sin embargo, este año encontraron una nueva manera creativa de recaudar fondos: aprovechan las bondades que ofrece el comercio electrónico como estrategia de recaudación de fondos.

Julia Pieruzzi Tirelli, Directora Nacional de CDI Uruguay afirma: “Hace 10 años que CDI Uruguay trabaja en nuestro país, por la Inclusión Digital, como vía de Inclusión Social. Ello permite también el desarrollo económico puesto que el mejor capital de Uruguay es el talento de nuestra gente. La Inclusión Digital de los sectores carenciados de nuestra sociedad permite su acceso al conocimiento y por tanto, mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral. A partir de cursos de Teletrabajo impartidos a nuestros beneficiarios, nos sorprendió ver que un gran número de ellos comenzaron a obtener ganancias a través de la comercialización de sus productos y servicios en MERCADO LIBRE. Fácilmente percibieron las ventajas de transformar su pequeño mercado local en un mercado global. Adicionalmente, han constituido cooperativas para fortalecer su trabajo, lo cual es otro aprendizaje que CDI desea impulsar: el de ejercer la ciudadanía proactiva, responsable y solidaria. Es así que estamos muy felices de emprender esta iniciativa conjunta con MERCADO LIBRE el cual nos brinda su apoyo para obtener fondos y así continuar y enriquecer nuestra labor.

A su vez, BUITRES, una banda de rock que está en el corazón de dos generaciones de uruguayos, mostrará una vez más su espíritu solidario, colaborando con sus creaciones artísticas para subastar.

Es este un muy lindo ejemplo, que congrega: Una empresa de comercio electrónico, una banda de rock y una asociación civil sin fines de lucro, reunidos para realizar un bien social.”

La utilización del comercio electrónico como estrategia de recaudación de fondos de ONGs es una práctica habitual en varios países de América Latina. En MercadoLibre.com, cientos de fundaciones y ONGs lo vienen realizando desde hace 10 años, cuando se inició la compañía. El sitio cuenta con un programa dentro de su área de Responsabilidad Social denominado “MercadoSolidario”, a través de lo cual le permite a fundaciones y ONGs que utilicen la plataforma de manera gratuita para recaudar fondos con la venta de sus propios productos  o recibidos en donación.  El programa ya cuenta con más de 284 organizaciones registradas en toda la región, quienes en el 2009 vendieron más de 6.196 productos y recaudaron más de U$S 431.000

Las fundaciones y ONGs que estén interesadas en registrarse pueden contactarte a través de beneficio@mercadolibre.com