La Asociación Protectora de Animales y Plantas «Queguay-Charrúa» considera que la población debe radicar denuncia ante la Policía cuando se registran casos de envenenamientos de perros en la vía pública, como está ocurriendo actualmente en varias zonas de la ciudad, indicó a EL TELEGRAFO el secretario de la referida entidad, Elbio Acosta Penayo, quien expuso su preocupación por la reiteración de estos episodios.

Puntualizó que los productos fosforados que se están utilizando para tales fines resultan peligrosos para la salud humana, especialmente para los niños, porque son arrojados indiscriminadamente y de manera criminal por antisociales, según se da cuenta en la edición del viernes 26 de octubre de 2007.

Expresó Acosta que «tenemos cantidad de denuncias desde varios puntos de la ciudad de personas cuyos perros han sido envenenados. Tenemos datos desde Cerrito y Exodo, de Pinilla y avenida Brasil, Soriano y Enrique Chaplin, Soriano y Entre Ríos. Vemos que se repite el método de oportunidades anteriores, al utilizarse un veneno en base a un compuesto fosforado, mencionado además como un producto que posiblemente se utilice para curar cueros».

Destacó que «en dos perros que se salvaron, a quienes se les dio inmediatamente leche con aceite y vomitaron el producto, se hicieron análisis y se estableció que era pollo envenenado».

«Se llegó a la conclusión de que es el mismo veneno que se utilizó hace un año, y consideramos que debe tratarse de las mismas personas, de gente que anda por toda la ciudad, aparentemente. Estamos ante focos y con efecto mortal entre los animales», evaluó el entrevistado.

«Hoy vimos que había niños en una volqueta de la zona de Cerrito y Exodo sacando cosas y había perros muertos cerca, por lo que es una situación peligrosa y no extrañaría que en cualquier momento un niño resulte intoxicado como consecuencia de estos actos criminales», subrayó.

«La gente llama a la protectora, nosotros tomamos nota y hacemos lo que podemos, además de tener un departamento jurídico para ver qué podemos hacer ante esta situación, pero nosotros exhortamos que se vaya a la Policía. Es decir, si se puede detectar quién está haciendo esto, tenemos la posibilidad de adoptar acciones, porque tendremos la palabra nuestra avalada por el propietario de un perro», señaló Elbio Acosta Penayo.

Recordó además que la protectora está trabajando con la Intendencia Departamental y con la Comisión Nacional de Zoonosis en castraciones de perros, para reducir la población canina callejera y promover además la tenencia responsable de animales.

Fuente: El Telégrafo de Paysandú. http://www.eltelegrafo.com