Avanza cronograma de trabajo del Gobierno para concretar conjunto de reformas.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) entregó un documento que establece lineamientos para transformación y modernización del Estado. El objetivo, acercarlo a la gente, hacerlo más sensible, rejuvenecerlo. Plantea capacitación en lo técnico, sin que signifique aumentar el peso económico. También se consideró el proyecto de un tercer nivel de gobierno nacional, con creación de municipios en localidades mayores a los dos mil habitantes

El director de OPP, Enrique Rubio, informó que el Acuerdo de Ministros de este lunes 15 de octubre de 2007 tuvo un carácter de deliberación política en torno a temas de fondo. Se realizó un balance del Plan de Emergencia y comenzó la reflexión sobre los principales lineamientos del Plan de Equidad.

Se consideró también la reforma del Estado, fundamentalmente el capítulo referido a descentralización y participación ciudadana.

La OPP presentó un documento que consiste en un trabajo colectivo, que establece los lineamientos básicos del proceso de transformación para modernizar el Estado uruguayo, con el fin de acercarlo a la gente, al ciudadano y hacerlo más sensible a las necesidades colectivas.

También se analizaron aspectos importantes de ese proceso que ya está en curso, que incluye el fortalecimiento de la capacidad rectora en la elaboración de políticas por parte de los ministerios. Para ello, ya hay una instrumentación prevista, que incluye un cronograma de las distintas acciones a emprender en materia de recursos humanos para rejuvenecer el Estado uruguayo, capacitándolo desde el punto de vista técnico, sin aumentar su peso desde el punto de vista económico. No se plantea agrandarlo sino transformarlo para que funcione de manera más eficiente. Esto se enmarca en la creación de una red de centros de atención al ciudadano donde se centralizarán los trámites más comunes, sobre la base de un proceso de informatización fuerte y de inclusión ciudadana. En este sentido, Rubio sostuvo que está proyectada la creación de nuevas figuras públicas, donde se dignificará la carrera del funcionario público con incentivos y reconocimientos, así como también la parte de contratos heredada de gobiernos anteriores Esta parte está siendo revisada, apuntando a que las renovaciones se hagan de forma anual y por decisión expresa y no automática, regida por el cumplimiento de objetivos y no por mera rutina.

Por otra parte, se entregó también el segundo borrador de anteproyecto de Descentralización y Participación ciudadana, que será analizado el lunes próximo, donde se establece un tercer nivel de gobierno nacional mediante la creación obligatoria por ley, de municipios en todo el país en localidades mayores a 2 mil habitantes. No se descarta la posibilidad de que estos municipios existan en plantas urbanas o localidades más pequeñas, si el municipio local así lo considera conveniente.

En el caso de poblaciones mayores a 200 habitantes, se establecerá por ley con carácter obligatorio e iría a elecciones en el año 2010, de estas autoridades locales, en forma simultánea con la elección de los intendentes municipales.

Subrayó que esta propuesta, que incluye modificaciones, atendiendo a planteos realizados por sectores políticos de la oposición y también por miembros del gobierno, consistiría en la instauración de autoridades colectivas de cinco miembros, cuyo presidente sería la figura del alcalde, con funciones más ejecutivas y de representación. Con esto se busca conjugar lo que es el trabajo colectivo y la función ejecutiva

Por otro lado, Rubio agregó que el próximo Consejo de Ministros considerará los documentos de Transformación Democrática del Estado y de Descentralización, con una discusión con mayor tiempo, para luego entrar en un proceso de consultas con otros sectores políticos.

Sobre los costos de este proceso de descentralización para el establecimiento del alcalde y el consejo que los acompañaría, Rubio sostuvo que no tendrá mayores costos, porque tanto los Consejales como el Alcalde, no van a estar remunerados. Asimismo, sostuvo que los funcionarios que van a acompañar al alcalde en su tarea, ya existen en la mayor parte de los lugares donde hay Juntas Locales , que son más de cien en todo el país -aparte de los de la planta urbana en el caso de Montevideo y en algunos otros casos de capitales departamentales-.

Agregó que el problema no es que exista un plus de recursos extra para el funcionamiento de las autoridades locales, sino que lo que se necesita es la voluntad política para que esto se lleve adelante.

Gran parte de las obras que hay que hacer en las localidades del interior del país o de las plantas urbanas tanto en Montevideo como en el interior, se están financiando en la actualidad con recursos de los presupuestos municipales, o con los recursos nacionales que se transfieren a los Gobiernos departamentales, que son superiores a los 200 millones de dólares. Existe entonces una re asignación de recursos y se le da a la gente en cada localidad el derecho a poder elegir a los vecinos que van a ser los que gestionen los temas comunes.

Respecto a la Transformación del Estado, Rubio sostuvo que el Uruguay tiene un marco institucional vigente, donde ninguno de estos planteos en su aspecto central de ministerios y entes, o en relación al proyecto de descentralización, excluye la posibilidad de una reforma constitucional, si se llegara a la conclusión de que es necesaria.

En principio, se trabajó en la línea de hacer la mayor cantidad de cosas posible en materia de modernización y de participación, dentro del marco constitucional existente.

Las reforma planteadas, están dentro del marco constitucional existente; los funcionarios públicos legítimos, siguen estando en el régimen en que están, pero lo que se modifica, es el sistema de contratos que hoy en día es extremadamente complejo como los contratos a término, entre otros. Rubio aclaró que este nuevo sistema que entraría a regir, proyecta una reconversión de estas figuras, y sería implementado para los nuevos contratos que se realicen o para los que datan desde hace mucho tiempo de forma irregular. Esto refiere a funciones que no son permanentes en la empresa pública o que son periféricas de la misma. Se trata de tener flexibilidad, no arbitrariedad, porque a veces las instituciones necesitan personal altamente calificado y si es necesario que este empleado continúe en el cargo, deben haber herramientas que prevean su incorporación a la función pública y al sistema de carreras del Estado, estimulando así la horizontalidad.

Consultado sobre cómo participará la opinión pública en estas reformas, Rubio dijo que esta reforma del Estado es estructural y tiene alto impacto en la gestión y en el vínculo con el ciudadano desde el punto de vista político y del acceso a trámites e información. Esto le dará al consejo de Ministros una capacidad de monitoreo y evaluación de lo que se hace, que actualmente no tiene y también habrán intercambios con la oposición.

Aclaró que la municipalización, en Montevideo, no se superpone con la actual estructura municipal, porque este proyecto habilita a que cada gobierno departamental decida si lo implementa o no.

El director de OPP agregó que estos proyectos consisten en leyes y decretos –algunos ya aprobados- que forman parte de un conjunto de reformas como es la de la Salud o la del Estado y aseguró que el gobierno avanza en base a un cronograma de trabajo, que está en ejecución.

Agregó que en el caso de que alguna de estas transformaciones tan profundas y desafiantes requieran cambios constitucionales, el gobierno está dispuesto a afrontar esa situación, pero aún no hay definiciones al respecto.

Finalmente, Rubio estableció que se seguirán diseñando iniciativas que serán complementadas con la crítica y los aportes que realicen los ministros y el Presidente de la República, dentro del marco constitucional existente.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: http://www.parlamento.gub.uy