La Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública informó oficialmente que se encuentra disponible para los médicos la vacuna neumocóccica polisacárida.

La receta deberá incluir los datos filiatorios del paciente y diagnóstico clínico.

Las indicaciones de esta vacuna están dadas para pacientes esplecnectomizados, pacientes inmunodeprimidos o pacientes con enfermedades crónicas, por ejemplo, cardíacas, respiratorias, renales, diabetes.

Se administra una sola vez en pacientes mayores de dos años, salvo los casos de pacientes esplecnectomizados e inmunodeprimidos. En estos casos, se revacuna cada 3 a 5 años.

Las contraindicaciones de la vacuna antineumocóccica son para casos de niños menores de 2 años, casos de infección aguda y casos de anafilaxia en ocasión de una dosis previa y embarazo.

Los pacientes inmunosuprimidos deben recibirla 2 semanas antes o 4 meses después de la terapia inmunosupresora.

La vacuna se encuentra disponible y sin costo para los pacientes de ASSE en los siguientes vacunatorios:

Montevideo: Vacunatorio Central, CHLA-EP, en 18 de Julio 2181; Hospital Pereira Rossell, Br. Artigas 1550; C.P. Cerro, Carlos Ma. Ramírez 1744; Hospital Maciel, 25 de Mayo 183; Centro Salud Sayago, Ariel 5018; CMI Unión, Vicenza 2815; Sub Centro Jardines del Hipódromo, Malinas 3345; Policlínica Piedras Blancas, Capitán Tula 4145; Centro Salud Misurraco, Dr. Enrique Castro 4149; Centro Salud Giordano, San Martín 3797; Sub Centro La Cruz de Carrasco, Juan Agazzi 2737.

En el interior, la vacuna se encuentra disponible en los centros periféricos de CHLA-EP.

En el caso de las Instituciones Privadas, las mismas cuentan con vacuna y se accede a la misma a través del pago de los tickets correspondientes.