El director del Departamento de Cultura Científica de la DICYT, Gustavo Riestra, describió las principales actividades que promueve esta experiencia y resaltó su alcance nacional.

Hasta el 31 de marzo de 2013, a través de la página web de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, estará abierto el registro de divulgadores que deseen participar de la octava edición a través de charlas, conferencias y talleres de divulgación científica. Allí podrán registrarse los divulgadores que participan por primera vez, y los que lo hicieron en años anteriores, ingresar a sus perfiles de usuarios y modificar los datos que consideren necesarios. También podrán activar propuestas ya ingresadas u ofertar nuevas, y consultar el reglamento 2013, que presenta cambios respecto al año anterior.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCYT) es una experiencia anual de alcance nacional en la que participan numerosas localidades de nuestro país, que apunta a una población heterogénea —de niños pequeños a adultos sin límite de edad—. En 2012 participaron 43.650 personas, distribuidas en actividades como conferencias, charlas, talleres y jornadas de puertas abiertas.

Tres objetivos centrales

El secretario técnico del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo DICYT del MEC, Gustavo Riestra, dijo que los tres objetivos centrales de la SCYT son promover el acercamiento del conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir a alimentar los procesos de alfabetización científica y tecnológica en todo el territorio nacional y propiciar una mejor comprensión social de la ciencia y de cómo esta influye tanto en la actividad cotidiana como en la calidad de vida de la población.

Explicó que las actividades programadas se extienden prácticamente a un mes y medio, ya que es imposible concentrar en una semana “todos los requerimientos que tiene nuestro país”, y “la avidez, fundamental, que tienen en el interior” genera una gran demanda de conferencias.

Visita de divulgadores

Entre las principales actividades que se realizan en el marco de la SCYT se halla la visita de divulgadores —investigadores, docentes, técnicos, innovadores, emprendedores— a centros educativos, comunales, centros MEC, casas de la cultura, entre otros, en todo el territorio nacional.

Asimismo se desarrollan jornadas a puertas abiertas, en las que las distintas instituciones participantes, tanto educativas como empresariales, permiten el ingreso de grupos para la observación de algunos de los procesos y actividades que se llevan a cabo en su interior.

Por ejemplo, en la SCYT del año pasado, por estar enmarcada en el Año Internacional de la Energía, la Dirección Nacional de Energía convocó a todas las empresas que producen energía en nuestro país a abrir sus puertas. “Realmente fue una instancia muy importante de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del año 2012”, dado que mucha gente pudo “ver por primera vez cómo se obtenía energía de distintos puntos de vista”, expresó Riestra.

A lo largo de los siete años de existencia de la SCYT, los organizadores han percibido que lo que comienza en el mes de mayo, durante el año va replicándose de diferentes formas.

Clubes de Ciencia

De acuerdo a lo afirmado por Riestra, la instancia constituye un “desencadenante para que, posteriormente, muchos educadores puedan utilizar lo que se hizo en la Semana para poder profundizar en el marco del trabajo de aula”.

Además, a raíz de las actividades desarrolladas, se conforman numerosos clubes de ciencia que, al igual que los ya existentes, “aprovechan la semana para invitar a conferencistas e investigadores que estén trabajando en la temática que ellos eligieron”.

La comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está conformada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, la dirección de Centros MEC, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), entre otras entidades.