El principal candidato opositor uruguayo dijo que el bloque debe reformular su misión.

Por Nelson Fernández | Corresponsal en Uruguay de La Nación.

NTEVIDEO. El principal candidato presidencial opositor, Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Alberto Lacalle, anunció que si gana las elecciones en octubre, su gobierno pedirá al Mercosur modificar la resolución adoptada en Buenos Aires sobre alianzas con otros bloques, para que se autorice la firma de acuerdos comerciales bilaterales con países de otras regiones.

Lacalle Pou, el diputado de 40 años que sorprendió hace una semana con una victoria contundente frente al favorito del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, dijo a LA NACION que se tiene fe para mejorar la relación con la Argentina.

En las elecciones, el ex presidente Tabaré Vázquez será el candidato del Frente Amplio para suceder a «Pepe» Mujica y, si bien tiene la condición de favorito, en los últimos días eso quedó en duda tras una mala campaña de la izquierda, baja votación, y enredos partidarios posteriores.

-¿La izquierda, en el gobierno, advierte que usted busca «volver a los 90» y «restaurar» para eliminar beneficios sociales de estos años. ¿Quiere hacer eso?

-No; restaurar no. Y menos ir para atrás. No somos restauradores. Lo que está bien lo vamos a mantener y mejorar. Ya lo hemos dicho.

-¿Si llega a la presidencia, cómo piensa encarar las relaciones con Argentina que han sido conflictivas en los tres últimos gobiernos?

-Para nuestro gobierno será prioritario recomponer las relaciones con la Argentina. Una mala relación con la Argentina sólo puede perjudicar a la economía uruguaya. Y porque hay razones históricas y de identidad. Es posible mejorar, si abandonamos la diplomacia presidencial basada en supuestas afinidades ideológicas y volvemos a una diplomacia racional y profesional. La experiencia de estos años muestra que los presidentes no son buenos gestores de primera instancia de las relaciones internacionales.

-¿Qué deben hacer y qué no?

-Deben fijar los grandes lineamientos y las prioridades, pero la gestión debe estar en manos de personal con fuerte capacidad técnica y bajo perfil político. Queremos una diplomacia profesional más franca, fundada en una defensa de los intereses de cada parte y la búsqueda de acuerdos beneficiosos para todos.

-¿Qué haría para eso?

– Fortalecer el papel de órganos de negociación como la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) o la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), así como el papel de las cancillerías. Con esta dinámica, muchas de las rispideces de estos años, que en algunos casos fueron por cuestiones de índole personal, serán superadas con relativa facilidad.

-¿Considera cambios para el Mercosur?

– Nos negamos a quedar presos de una alternativa rígida del tipo: «Mercosur sí o Mercosur no». El Mercosur es importante para Uruguay y va a seguir siéndolo. Apostamos a construir un mejor Mercosur, pero hay que volver a que el centro de la atención sea lo comercial y económico. Eso ha sido desplazado por cuestiones políticas de dudosa pertinencia para nuestros países, como el espionaje internacional o las negociaciones de paz en Colombia. No son esos los temas que nos importa discutir.

-¿Y sobre acuerdos comerciales?

-Necesitamos un Mercosur más abierto al mundo, que habilite a los socios a buscar acuerdos comerciales con otros bloques o países.

Fuente: Diario La Nación. www.lanacion.com.ar