El Soima amenaza con un piquete. Así lo informó su presidente, Antonio Rodríguez, y la medida obedecería a los bajos salarios que pagan dos empresas subcontratadas por Botnia, una que desarrollaría tareas en el área de comedor y otra en limpieza, según informó en su edición del martes 13 de noviembre de 2007 el diario La República..

Además reclaman mayores medidas de seguridad en los campos forestados y en las actividades relacionadas con el rubro forestal.

«Si esto no se arregla, el sindicato va a bloquear el acceso de materia prima a la planta. Si lo quieren tomar como una amenaza que lo tomen como una amenaza; el sindicato hoy en día está muy fuerte, está muy preparado», dijo a los medios de prensa locales.

Dijo que si bien se respetan los laudos, no hay ley que diga que no se puede pagar más.

Sobre la denuncia pública realizada por los obreros afectados por la sustancia química, informó la licenciada Florencia Herrera que los obreros afectados fueron atendidos en la misma planta y luego derivados al Sanatorio Amedrin de nuestra ciudad. Dos de los obreros fueron derivados al Sanatorio Cams de Mercedes y se les ofreció la realización de análisis en un centro asistencial de Montevideo para determinar eventuales efectos de la exposición, pero el ofrecimiento, que se hizo por razones humanitarias, fue rechazado por los obreros. «El tema para nosotros hoy está en la órbita legal».

Los obreros del Soima han tenido charlas con la empresa mediante el encargado de Relaciones Humanas y no se descarta que puedan dialogar con las máximas jerarquías en el momento en que las actividades lo permitan.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy/