Por primera vez en América Latina, en Uruguay se implementará un proyecto de prevención del consumo de droga en las empresas públicas. El convenio firmado entre la Junta Nacional de la Droga y la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, pretende mejorar la calidad de vida de los 20.000 trabajadores pertenecientes a las cuatro empresas integrantes del proyecto, así como el relacionamiento entre los funcionarios.

El Proyecto de Prevención, Tratamiento, Reinserción Social y Desarrollo Alternativo para el Ámbito Laboral y Familiar es una experiencia piloto liderada por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, en base a una práctica realizada en Brasil y otros países de América Latina por la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

Secretario General de la Junta Nacional de la Droga, Milton Romani, dijo que en Uruguay, se firmó un memorando de intención con todas las empresas públicas que forman la Red de Empresas Públicas, pero en esta primera etapa, el trabajo comenzará con cuatro empresas: ANTEL, BPS, UTE y ANCAP, para luego ampliarlo al resto de los organismos estatales. El objetivo es crear cultura institucional, a través de la realización de un diagnóstico participativo, dispositivos de educación y herramientas de formación y consulta a nivel del ámbito laboral.

Casi 20.000 trabajadores, pertenecientes a las cuatro empresas públicas que suscribieron el convenio y sus familias, formarán parte de este proyecto.

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que esta experiencia tiene su antecedente en Brasil, país en el que se implementó con más de un centenar de empresas.

Murro, hizo referencia a la evaluación de los resultados obtenidos en Brasil, donde el consumo de drogas ilegales se redujo un 29%, el número de fumadores un 16%, el consumo de alcohol un 16%, los accidentes laborales un 34%, el ausentismo 10% y las llegadas tarde 20%.