La educación permanente para la construcción de ciudadanía fue la clave de la exposición del Director Sectorial de Educación de Adultos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), maestro Felipe Machín, durante un foro internacional que se realizó en El Salvador.

El jerarca participó, en representación del gobierno uruguayo, en el Congreso Iberoamericano “Educación permanente y formación técnico profesional: Desafíos de la educación a lo largo de la vida”, que contó también con la presencia de representantes de México, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, España, Paraguay, Honduras, Argentina, El Salvador, Uruguay, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Chile y Panamá. El encuentro fue auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Durante el foro se abordaron temas como “Glosario de términos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, “Implementación de modelo educativo para migrantes”, “Educación en contexto de encierro”, “Avances del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización. Estudio LAMP, Paraguay”, “Debate sobre alfabetización a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC” y “Propuestas de nuevas acciones a desarrollar en la gestión 2012 – Desafíos en el marco de las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, entre otros.

En la oportunidad, Machín integró el panel “Políticas Públicas relativas a educación y empleo”, donde realizó una amplia y pormenorizada exposición en torno a la experiencia uruguaya en materia de educación de adultos, alfabetización y educación permanente en nuestro país.

Al respecto, Machín explicó que su disertación vinculó a la educación con el trabajo. “En este caso, el concepto de trabajo excede al mero concepto de empleo. La idea es que las personas adquieren determinadas competencias, en el marco de una formación integral para el ejercicio de su ciudadanía”, afirmó.

En tal sentido, reflexionó que “en nuestra visión, la educación de adultos pretende generar compromiso social, más allá del desempeño de un determinado empleo u oficio y de la mera capacitación”.

Machín precisó que el compromiso no sólo debe contemplar la actividad profesional que se desempeña. “También se apunta a fomentar un compromiso con la sociedad y la familia”, destacó.

El jerarca consideró que el concepto de educación permanente todavía no está instalado en el imaginario latinoamericano. No obstante, destacó que se perciben avances conceptuales en la materia. “La idea es bastante más compleja. La educación para adultos no puede resolver la complejidad de las personas mayores de quince años, porque es un tema social que debe ser trabajado”, reflexionó.

Respecto al modelo uruguayo, que fue presentado en el encuentro, Felipe Machín reiteró que la idea es realizar un enfoque de carácter global, que contemple la multiplicidad de variables y miradas sobre la educación de adultos en nuestro país.

Al respecto, reiteró que, más allá de los programas específicos que atienden a la población, el estado uruguayo ha asumido – en los últimos años- un particular protagonismo en el tema, con diversas instancias de capacitación para los funcionarios de los ministerios, los entes autónomos y otras unidades ejecutoras.

Al analizar los fundamentos conceptuales de estas actividades, Machín precisó que es claramente compatible con la política de educación permanente y para toda la vida promovida por la administración.

En ese sentido, valoró particularmente la integración del Comité Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, que integran, además de la ANEP, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (UDELAR) y organizaciones sociales que trabajan en el tema.

En su opinión, la creación de este organismo, donde confluyen las miradas de instituciones estatales y de la sociedad civil, es un fuerte avance en la comprensión y aplicación práctica del concepto de educación permanente.

El Programa de Educación de Adultos – que atendió, el año pasado a 8.937 ciudadanos en todo el país, gestiona, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Alfabetización “En el país de Varela: yo sí puedo”.

Fuente Imagen: unamporlaalfabetizacion.blogspot.com