En el Centro Cultural de Tala donde el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y su equipo de gobierno se reunieron con organizaciones sociales, continuando con la gira por las juntas locales de todo el departamento, se firmó un convenio entre la Comuna Canaria y el Ministerio de Educación y Cultura, para la construcción en esa ciudad de un Centro Cultural Gallego -Uruguayo.

El documento firmado por el Intendente Carámbula y el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Dr Felipe Michelini, permitirá que una vez que el MEC adquiera el predio donde se ubica la Casa del “Viejo Pancho”, que fuera declarado Monumento Histórico Nacional, lo ceda en comodato a la IMC para la instalación del mencionado centro.

El predio que tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas, acogerá un centro de hermanamiento y difusión de la cultura gallega, así como la conservación del Patrimonio Intangible vinculado al inmueble objeto del comodato, que fuera propiedad de Don José Alonso y Trelles.

En el cierre de la parte oratoria el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula agradeció especialmente la presencia de los integrantes de la Academia Nacional de Letras y “nos enorgullece que están aquí”.

Citando palabras del Secretario de la Junta Local de Tala, Dr. Ever Figueredo, el Jefe Comunal dijo que con la firma de este convenio tiene su premio la lucha de muchos años de muchos años de queridos y viejos vecinos y vecinas de Tala, para conquistar ese espacio, reconstruirlo y que sea verdaderamente el centro cultural de esa zona del noreste de Canelones y que sea la expresión de identidad que tanto nos hermana con los gallegos.

El Dr. Carámbula recordó que tuvo la oportunidad de visitar Ribadeo, Galicia, la tierra del Viejo Pancho, donde quedó plenamente establecido el compromiso del gobierno de Galicia, de la Alcaldía de Ribadeo, para emprender juntos este Centro Cultural “Gallego-Galicia-Uruguay”, y que sea centro de trabajo, de talleres, de formación, de capacitación, de conferencias, de encuentro”.

“Estamos convencidos de que el rol de la cultura en la construcción de nuestros pueblos es fundamenta….” subrayó el Intendente de Canelones en la ciudad de Tala.