El Ministerio del Interior de nuestro país reveló este lunes 19 de noviembre que las cifras sobre violencia doméstica aumentaron un 50 por ciento en el país. También aumentaron las cifras de suicidios y accidentes de tránsito. Por otro lado, disminuyeron las denuncias de robos y rapiñas.

En el período enero-septiembre 2007 hubo un importante aumento de los casos de violencia intrafamiliar, aumentando las denuncias en un 50 por ciento, según los últimos datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad.
El Ministerio del Interior destacó que «una parte importante de los delitos frena su crecimiento histórico y muchos de ellos experimentan disminución». En total, la masa de delitos se redujo 1,6 por ciento.
Todas las figuras relevantes de violencia contra las personas descienden: los homicidios un 5,4% y las lesiones un 7,4%.
En lo que refiere a los delitos sexuales, si bien las violaciones consumadas disminuyen un 3,3%, las tentativas de violación y las otras formas (Ultraje y Atentado violento al pudor) registran crecimientos importantes.
En Montevideo, el total de delitos baja un 8,3%. Las rapiñas cayeron un 5,3% en la capital, y los hurtos descendieron casi 9% que en el total país (3,7%).
Los indicadores sobre suicidios y accidentes de tránsito son preocupantes, señala el informe. Entre enero y setiembre del 2007 hay un 7,5% más de suicidios consumados, y cerca de un 14% más de tentativas.
En cuanto a los accidentes de tránsito, hubo un crecimiento de todas las modalidades desde la creación del Observatorio, resaltando casi un 5% más de accidentes con resultados fatales, consigna el informe.
Entre enero y setiembre de 2007 se denunciaron 7.577 situaciones de violencia doméstica, aproximadamente un 45% de total de denuncias contra la «persona».
Por su parte, entre noviembre del 2006 y octubre de 2007, han sido asesinadas 17 mujeres por violencia doméstica en el Uruguay, 10 de las cuales fueron a manos de su pareja o ex pareja.
El 77% de las víctimas tenía menos de 39 años. En el último año hubo 12 intentos de homicidio de mujeres por violencia doméstica, 9 de los cuales fueron perpetrados por la pareja o la ex pareja.
De que cada 13 días se mata o se intenta matar a una mujer por Violencia Doméstica.
El estudio demuestra que hay una porción importante de violencia doméstica que queda escondida en otras figuras.
Proyectando algunos datos obtenidos para Montevideo, entre enero y setiembre de 2007 hubo alrededor de 2.500 denuncias que deben sumarse a las 7.577 ya mencionadas, lo que totaliza un «volumen inquietante», según el comunicado del Ministerio del Interior.