En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles y de la Semana de Acción Global contra Monsanto, invitamos a la proyección de video y panel / debate sobre el “Avance de los monocultivos: más poder para las transnacionales”.

Fecha: Viernes 21 de setiembre de 2012.

Hora: 18 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR (Constituyente 1502, salón L1, Montevideo).

Organizan: REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (punto focal en el país de la Red contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) y Programa Uruguay Sustentable.

Entrada libre y gratuita

(Montevideo, 18/09/12) Desde 2004, a partir de una iniciativa de la «Red contra el Desierto Verde» (Brasil), cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, fecha en la que organizaciones, redes y movimientos sociales celebramos la resistencia y levantamos nuestras voces para exigir que se detenga la expansión de estos monocultivos. Ellos atentan contra la soberanía de nuestros pueblos, privatizando aguas y territorios y desplazando comunidades.

En este 2012 en el que tuvo lugar la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Rio+20), y la paralela Cumbre de los Pueblos, en la que se plantearon alternativas a la privatización de la naturaleza encubierta bajo el eslogan “Economía Verde”, los movimientos sociales, ambientalistas y de mujeres de todo el mundo rechazamos la expansión de la forestación y su utilización como “solución” a la crisis climática. Nosotros decimos que es una falsa solución.

En Uruguay el área forestada alcanza el millón de hectáreas y se suman los proyectos de construcción de plantas de celulosa en varios puntos del país, a impulso de empresas transnacionales que, además, presionan para la obtención de convenios con el Estado uruguayo que garanticen enormes beneficios y el gran lucro a sus inversiones.

Mientras tanto los pequeños productores sufren las consecuencias de las plantaciones de árboles a gran escala: falta de agua en varias partes del país y procesos de erosión de los suelos. A esto hay que sumarle el brutal aumento del precio de la tierra por el empuje de los agronegocios, que tienen a la forestación y la soja como principales exponentes. Ante tantas presiones y dificultades para producir, muchas veces las familias rurales deben abandonar sus campos, consecuencia de un acelerado proceso de latifundización y extranjerización de la tierra.

En paralelo y al realizarse la Semana de Acción Global contra la transnacional Monsanto, principal impulsora de los cultivos transgénicos y la privatización de las semillas, compartiremos un informe sobre el estado de las crecientes luchas contra esa empresa a escala global. Reiteraremos también la preocupación por su influencia en organismos públicos, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), con el que acaba de firmar un peligroso convenio.

En este marco y ante el anuncio de la posible instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro territorio, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (punto focal en el país de la RECOMA) y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la actividad a desarrollarse el 21 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales con el siguiente detalle:

– Presentación video de contexto “Ocupación Silenciosa”. Radio Mundo Real, Amigos de la Tierra Internacional.

– Panorámica de plantaciones industriales de árboles en los países del Sur. Raquel Núñez, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

– Control de tierras por parte de las transnacionales del agronegocio en Uruguay. Sebastián Valdomir, REDES – AT.

– La lucha internacional contra Monsanto. Martín Drago, REDES – AT.

– Ronda de opiniones y comentarios.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

José Elosegui

2409 53 89 – 098 846 967

prensa@redes.org.uy

Grupo Guayubira

Últimas Noticias