Del 18 al 24 de mayo se desarrollará en todo el país la Semana de la Ciencia y la Tecnología con el lema «Abrí tu cabeza». Se realizarán más de 300 charlas a cargo de 200 investigadores y cerca de 100 instituciones abrirán sus puertas para acercar la ciencia a la gente y estimular la investigación. La Ministra Simon resaltó que para el Gobierno la creación de conocimiento es esencial porque en él se basa el desarrollo del país.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación e Innovación (INIA), Ciencia Viva, el Instituto Clemente Estable y la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT). Cuenta con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ANTEL, el Banco República, los Centros MEC y la UNESCO.

Los objetivos de esta 3ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología -que seguramente superará los siete días de actividades- son los de promover un acercamiento entre investigadores y la sociedad; no sólo para que las personas conozcan los distintos institutos y centros de investigación, sino para invitar a involucrarse y comprender las actividades científicas que forman parte del quehacer cotidiano.

Las actividades se realizan en dos modalidades: charlas ofrecidas por investigadores en distintos centros de estudio y jornadas de puertas abiertas en institutos científicos, de investigación y museos, entre otros. En 2008, se realizaron charlas a cargo de 156 investigadores y 148 instituciones llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas. Se registró una participación de 26.000 personas; cifra que se espera superar en esta nueva edición.

Entre las actividades que se desarrollarán, el planetario móvil visitará el departamento de Florida y posteriormente, recorrerá todo el país en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

También se realizarán actividades en torno a los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 del ensayo sobre la evolución: «El origen de las especies» que marcó un hito en la historia de la ciencia y de la cultura en general. En ese marco, el 28 de junio el tataranieto de Darwin, Randal Keynes, visitará nuestro país y participará de la colocación de placas en homenaje al naturalista en Montevideo y en Punta del Este. Entre 1831 y 1833 Darwin realizó varias visitas al Uruguay como parte de su expedición científica por Sudamérica y visitó diversas localidades de Maldonado, Montevideo, Colonia y Soriano.