La sesión del martes por la tarde en la Cámara de Diputados culminó con algunos representantes tomados a golpes de puño, a raíz de las declaraciones del legislador del MPP Juan Domínguez, quien insultó al representante blanco Luis Lacalle Pou, al decirle “imberbe, atrevido, te voy a romper la cabeza, oligarca puto”. Esto se dio en el marco de la denuncia presentada al libro recientemente editado del ex guerrillero Jorge Zabalza.

La pelea se dio en el marco de la discusión que la Cámara de Diputados estaba desarrollando a raíz de que la Lista 15 dijo y anunció en la tarde de este martes que iba a presentar una denuncia penal por lo que fue el informe de un libro recientememente editado donde el ex guerrillero Jorge Zabalza denuncia hechos acaecidos en la marcha del Hospital Filtro en el año 1994 en donde se protestaba contra el pedido de extradición de unos ciudadanos vascos, presuntamente etarras para el gobierno español.

El diputado Domínguez hizo sus descargos y expresó entre otras cosas que Zabalza mentía deliberadamente, además de decir que no puede convencer a nadie. En tanto, el intercambio de palabras en la Cámara de Diputados fue subiendo de tono y en un momento hizo uso de la palabra el diputado Luis Lacalle Pou.

Posteriormente, Domínguez le dijo a Lacalle que era un «imberbe», un «atrevido» y agregó: «Te voy a romper la cabeza oligarca puto».

«Lamento muchísimo lo que dice el diputado Lacalle porque él me acusa de mentir. Yo creo que es muy imberbe para decirme que yo miento. Porque en realidad sos un atrevido guacho… Sos un atrevido… Te reviento la cabeza… Te reviento la cabeza… Oligarca puto…», exclamó Domínguez.

Lacalle Pou se abalanzó sobre Domínguez para pegarle, pero otros diputados lo intentaron impedir. En ese momento, el diputado Hugo Arambillete del MPP tomó de la solapa a Lacalle Pou y éste lo golpeó en el rostro.

Inmediatamente se detuvo la sesión, los diputados salieron al pasillo y, en un momento que el diputado Lacalle Pou caminaba por el ambulatorio, el diputado Arambillete tuvo otro cruce de palabras y la pelea se volvió a armar.