El Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas –CEUTA-, a través de su Programa de Saneamiento, invita a la primera jornada de Saneamiento Ecológico, a realizarse el día miércoles 14 de Noviembre de 2007 de 9:30 a 18:00 hrs. en el anfiteatro Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Colonia 1206).

En la misma expondrán profesionales de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento –DINASA-, el Ministerio de Salud Pública –MSP-, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares –PIAI-, la Universidad de la República y CEUTA. La jornada cuenta con el auspicio del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente –MVOTMA-, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) el PIAI y el MSP.

Se analizarán los contextos que actualmente están fuera de la cobertura de saneamiento en nuestro país, dando a conocer sistemas de saneamiento ecológico (humedales construidos y baños secos) que actualmente están siendo utilizados con buenos resultados en comunidades de alta vulnerabilidad sanitario-ambiental del Uruguay. Estas tecnologías de saneamiento ecológico, también llamadas tecnologías apropiadas de saneamiento (TAS), son reconocidas a nivel mundial por ser las que mejor se adaptan a comunidades vulnerables, principalmente por sus bajos costos y fácil manejo.

Escenario actual del saneamiento en Uruguay

Si bien la cobertura de saneamiento del departamento de Montevideo alcanza el 85%, existen aún 100.000 personas que carecen de los servicios de agua potable y saneamiento. Asimismo, en el Área Metropolitana de Montevideo existen zonas que quedan al margen del saneamiento convencional.

En las ciudades del interior del país la cobertura del saneamiento alcanza un 45.9%, existiendo centros poblados que carecen completamente de algún tipo de saneamiento colectivo.

Estas áreas que quedan al margen del sistema de saneamiento convencional presentan altos grados de vulnerabilidad social y ambiental, además de ser focos latentes de enfermedades de transmisión hídrica, como hepatitis, diarreas e infecciones parasitarias.

La «Jornada de Saneamiento Ecológico: múltiples enfoques y abordajes viables» procura ser un ámbito de reflexión local de cara al 2008, declarado por la ONU: Año Internacional del Saneamiento Ambiental en el marco de los Objetivos del Milenio.

Contacto: 902 8554, 098776866 (Inti Carro) jornada.saneamiento@gmail.com