El diputado del Partido Colorado de Maldonado Germán Cardozo dijo que recibió denuncias de varios padres sobre niños en edad escolar están consumiendo pasta base. Pedirá una entrevista a la inspectora departamental de Primaria para avanzar sobre el tema, según da cuenta este lunes 5 de noviembre de 2007 FM Gente de Maldonado en una nota que lleva la firma P. Clérici en su página de Internet.
El legislador se mostró preocupado, ya que este fin de semana tuvo contacto con dos padres que le dicen «de problemáticas en escuelas públicas del departamento de Maldonado, que hay niños de los 5 a los 11 años que consumen pasta base, es una situación terribles y tendríamos que haber tomado medidas ayer».
Cardozo agregó que «aún no puede salir a decir en que escuelas está instalado el problema y le voy a pedir a la directora de Primaria una reunión y con seriedad intercambiar informaciones, pero lo peor es que hay niños que consumen».
Consideró que «los mayores son principales responsables también y entran los engranajes de la sociedad como en cualquier hecho delictivo».
En otro tema el diputado del Foro Batllista presentó un proyecto en el Parlatino para que se creen fideicomisos que financien el desarrollo científico.
Esto tratando de evitar la»fuga de cerebros» de América Latina. Cardozo dijo que este es «un proyecto país», ya que fue presentado junto a los diputados Enciso y Gamou.
El proyecto es básicamente el siguiente: «que los 22 países que participan y que están afiliados al Parlatino, contribuyan a un fondo de dinero en el cual se esté asegurando el uso de materiales y equipamiento para los científicos de América».
Cuando haya un importante trabajo ó descubrimiento propuso que el mismo se «patente y cuando empieze a generar dinero, la mitad vaya para el propio científico y el resto que sea reinvertido en el fondo para que se aseguren futuras investigaciones».
Germán Cardozo también se refirió al tema seguridad, el cual fue seguido de cerca por el representante, incluso llegando a interpelar al ex – Ministro Jose Diaz.
Señaló que hoy en Maldonado » hay un cambio de actitud en la jefatura, hay un jefe activo que recorre las calles y las seccionales y fundamentalmente que atiende a la gente, hay mas presencia policial». Igualmente reconoció que «siguen habiendo delitos, aunque hay un cambio positivo».
También está elaborando un proyecto de ley que apunta a dar tres soluciones básicas al descongestionamiento carcelario.

«Queremos presentar una idea que exija la obligatoriedad laboral a los reclusos, salvo aquellos que tengan problemas físicos», en una jornada de 8 horas controlada por una guardia.
Dentro del proyecto también se quiere proteger a la sociedad: » cuando a un obrero le roban la moto que compró en 24 cuotas, le quedan 22 y muchas veces se sabe quien fué pero el efecto hurtado no aparece». El ladrón va preso, cumple la pena. Y el obrero, se preguntó, como queda? «Con la obligatoriedad laboral del recluso, generaría un salario que habrá de servir para pagar la moto del damnificado, a través del Estado».

Fuente: FM Gente de Maldonado. http://www.fmgente.com.uy

Fuente: Diario Clarín. http://www.clarin.com