Uruguay lanzó un canal digital de televisión por Internet denominado «Conexión Uruguay TV», cuyo único responsable es el Estado uruguayo, quien además cuenta con un sitio web y en breve, presentará un boletín impreso que llegará a los hogares de los orientales de la llamada “patria peregrina”.

No existen prácticamente antecedentes en el país y a nivel internacional de una experiencia de esta naturaleza. Sólo se conocen dos propuestas de comunicación semejantes, una desarrollada por el Partido Socialista Obrero Español y una segunda por el Pentágono que emite películas a las tropas desplegadas en distintas partes del mundo. Se estima que tras esta experiencia, seguramente otros países desarrollarán experiencias similares.

Un canal en versión digital es una nueva alternativa de la tecnología que emite imagen y sonido digitalmente, es decir que no tiene presencia en el aire, sino vía Internet.

Esta iniciativa –que está en el aire desde el mes de octubre, pero que se lanzó formalmente hoy- se hizo necesaria dada la dispersión de los uruguayos en el mundo, porque no existe país donde no esté radicado un compatriota, dijo reconociendo el Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Portillo, titular además del denominado “departamento 20” de la Cancillería.

Para acceder al mismo puede hacerlo en http://www.canaluruguay.com.uy