El Ministerio de Transporte y Obras Públicas finalizó los trabajos de remodelación realizados en el celdario principal del Penal de Libertad, el cual fuera destruido en el año 2002 por un motín. Este edificio de cinco pisos, está catalogado como de seguridad media y podrá alojar a 760 reclusos distribuidos en 380 celdas.

En la oportunidad, el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, realizó la entrega simbólica de la obra al Ministerio del Interior, representado por su Ministra Daisy Tourné, quienes, acompañados por otras autoridades recorrieron el nuevo celdario que brindará entre 750 y 780 plazas. El edificio cuenta con 5 pisos iguales con 380 celdas, 20 cocinas, 120 duchas, 10 depósitos de comida, 10 aulas de biblioteca, 5 salas de visita, 5 salas administrativas, 5 oficinas con servicios higiénicos, una enfermería, un servicio odontológico y una farmacia. En esta segunda etapa, se invirtieron $ 73 millones.

Al respecto, el Ministro Rossi dijo que la recuperación de estos espacios, fue con el fin de dignificar las condiciones de vida y el tratamiento que reciben los reclusos y se mostró satisfecho por la labor de alta calidad que realizó la Dirección de Arquitectura, dentro de un marco de costos razonable. Recordó que en la primera etapa, se culminó la cocina y los lugares de abastecimiento con un costo de $16 millones y agregó que ya se está trabajando en una tercera y cuarta etapa donde se refaccionará la sala y el patio de visitas y se crearán salas conyugales, en lo que se prevé gastar aproximadamente $ 11.400 millones.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné sostuvo que esta obra se enmarca en la política que tiene este gobierno de velar por el derecho de todos los ciudadanos y dijo que con la etapa que culmina hoy, se da cumplimiento a lo prometido por su Cartera que era dignificar al recluso. En este sentido, agregó que previa evaluación, se reintegrarán a este Penal a aquellos reclusos que fueron redistribuidos hacia otras cárceles.

Finalmente, la Ministra resaltó el grado de calidad con que la Dirección de Arquitectura del MTOP efectuó las obras.