Al cumplirse 30 años de vida de la escuela Ricardo Caritat, donde 85 niños y jóvenes con capacidades diferentes realizan su rehabilitación, la Directora de este instituto, Delia Urgoiti, señaló que los educandos aprenden a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos plenos al amparo de las normas jurídicas que rigen la vida en nuestro país.

El abordaje pedagógico se realiza partiendo tomando en cuenta a cada niño en forma singular, es un proceso de educación personalizada y por ende los contenidos de la currícula se adaptan desde la educación común y se toman aportes de los programas de la educación especial.

Este grupo de 85 chicos está distribuido en grupos en los cuales se aplican los programas de 1º a 6º de escuela en todas las áreas académicas.

Los fisioterapeutas apoyan la tarea docente, en forma diaria, especialmente en la autonomía y habilitación en las actividades de la vida cotidiana.

Además de participar en talleres de artesanías, este año los niños y jóvenes realizan un taller de musicoterapia, de manera interdisciplinaria con las demás actividades, el resultado obtenido es altamente positivo.

Además, un vehículo proporcionado por el Consejo de Educación Primaria, lleva a los alumnos a la escuela desde sus domicilios y se los regresa al seno del hogar

Una vez finalizado su ciclo en esta escuela, participan de talleres donde a veces encuentran un ámbito laboral, y tienen la posibilidad de integrarse en escuelas y liceos en sus programas tradicionales.

Urgoiti, recordó que esta institución practica una filosofía humanista y en ese sentido se trabaja por la integración de los chicos en el ámbito mas adecuado para cada uno de ellos.

Según la Ley de Integración aprobada en 1989, todos los discapacitados tienen el derecho de asistir a instituciones educativas regulares en tanto sea favorable para si mismos y el resto de los alumnos. Ese aspecto lo determinan técnicos de ANEP a través del Departamento de Diagnostico al Alumno.

Durante el acto de celebración, el cuerpo docente destacó la labor del médico Ricardo Caritat, y reconoció a quienes desde la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria reafirman su aspiración que esta escuela siga creciendo con el compromiso de trabajar juntos mirando el futuro, con el ejemplo de quienes ya lo hicieron.