La bancada de senadores del Frente Amplio ante expresiones del senador nacionalista Julio Lara vertidas en Sala en fecha 14/11, con motivo de la discusión del proyecto de ley de regulación de la radiodifusión comunitaria, y posteriores afirmaciones en medios de comunicación, la bancada de Senadores del Frente Amplio declaró este miércoles 21 de noviembre de 2007 que «son absolutamente falsas» respecto a los viajes realizados «por el Directorio de la URSEC o sus funcionarios no fueron misiones oficiales, insinuando la irregularidad en el cobro de viáticos».

«Todos los viajes del Directorio corresponden a instancias internacionales de comunicaciones de las que URSEC forma parte con distintas responsabilidades asumidas como país y adjudicadas por dichos organismos, responsabilidades que pueden implicar el voto», agrega el pronunciamiento.

Asimismo, «que todos los viajes de los funcionarios técnicos corresponden a los Grupos de Trabajo tanto del Mercosur como de otros organismos latinoamericanos o internacionales en los que el país cumple funciones o estudia normativas».

En la presente administración, puntualizan que «los miembros del Directorio han participado en los foros internacionales realizando 15 viajes, cuyos costos alcanzaron a la suma de U$S 40 mil. Por otra parte, en las delegaciones integrada por técnicos, se realizaron 20 viajes, insumiendo los mismos la suma de U$S 63 mil».

En un momento en que el país ha debido decidir su forma de inserción en la digitalización de las comunicaciones en el área satelital y la reducción de la brecha digital, «el país debió y deberá estar presente en los espacios que ocupa en los organismos internacionales y sobre todo, fortalecer la institucionalidad que regula las comunicaciones y el área postal».

Por lo tanto, «la bancada de Senadores del Frente Amplio, rechaza con firmeza las apreciaciones realizadas por el Senador Lara en varios medios de comunicación que afectan la credibilidad del sistema político por estar basadas en falsedades».