La doctora chilena Carmen Antony, abogada criminóloga y especialista en Derechos Humanos y violencia doméstica abogó por implementar la «mediación penal» en delitos de «baja o mediana gravedad» como una forma de contribuir
a la mejora de la seguridad ciudadana, y cuestionó el papel «retroalimentador» de la violencia de los medios de comunicación.
Antony fue recibida este jueves 6 de diciembre de 2007 por la Comisión Especial de seguimiento de la situación carcelaria y además participó de un evento realizado en el Parlamento sobre mujeres privadas de la libertad.
«Insistí mucho en la falta de perspectiva de género que hay en el sistema penitenciario, en que se deben empezar a utilizar los mecanismos que llamamos pacíficos en la resolución de conflictos, la mediación, la conciliación, la reparación que me sorprendió que en Uruguay todavía no se ha implantado en materia penal», expresó Antony.
Sostuvo que la mediación penal «está caminando en algunos países de América Latina» que «se trata de fomentar la cultura de la paz y no la cultura de la violencia en la que estamos todos inmersos».
A su entender los mediadores «tendrían que ser preparados: psicólogos, abogados o trabajadores sociales con una preparación para mediar y ser lo más objetivo posible y no parcializarse con alguna de las partes».
Se mostró partidaria de la mediación penal «en delitos de baja o mediana gravedad» como un pequeño robo, en los delitos de bagatela y «privilegiar el trabajo comunitario en lugar de mandarlos a las cárceles en donde aprenden más mañas y técnicas de delincuencia».
Otro de los tópicos fue «el aumento de la violencia familiar» aunque puntualizó que «no es que haya aumentado si no que las mujeres tienen una mayor conciencia especialmente por las leyes de violencia que hay».