El diputado nacionalista Sergio Botana propuso la creación de un ente Binacional entre Brasil y Uruguay para abordar problemáticas de frontera. En el marco de la cuarta jornada del 1º Encuentro de Ciudades Integradas del Mercosur, que se realiza en la ciudad de Santa María – situada en el estado de Río Grande do Sul, Brasil – , tuvo lugar el pasado 28 de noviembre una destacada actividad, a juzgar por las
definiciones políticas allí vertidas.

Lo acontecido en la disertación denominada «Cómo integrar a los entes federados del Mercosur», a cargo del Diputado Federal de la República Oriental del Uruguay Sergio Botana, puede erigirse, de plasmarse, en una experiencia tangible de integración.

Sucede que el representante parlamentario del país charrúa, propuso frente a autoridades municipales de ciudades fronterizas de Brasil y de la Asociación Brasilera de Municipio (principal organizadora del Encuentro), la creación de una Comisión Binacional con potestades ejecutivas y recursos para atender de manera conjunta las cuestiones primordiales de la vida de los pueblos fronterizos.

En ese sentido, y argumentando la necesidad del tal organismo, afirmó: «Debemos pasar del concepto de ´frontera como espacio de defensa de la soberanía´ al de ´frontera como espacio común para potenciar a los países´. El problema es que nuestras cancillerías saben mucho de límites fronterizos y de relaciones entre países, pero muy poco sobre soluciones de las cuestiones de la vida fronteriza.

Saben de cosas grandes, pero no de las pequeñas, cuya sumatoria supera las primeras».

Ausencia.

Ante un auditorio conformado por representante de todos los pueblos del Mercosur, el diputado del Partido Nacional advirtió que «es una contradicción hablar de integración y descuidar, como efectivamente acontece, a los habitantes de la frontera». Y profundizó su análisis de la situación limítrofe afirmando que «La frontera es hoy un lugar con ausencia de ley, de servicio y peor aun, de Estado; eso la convierte en un lugar cuya mayor característica es la inestabilidad».

Concretamente, la postulada Comisión Binacional de los pueblos limitantes entre Brasil y Uruguay, tendría la potestad de tramitar sistemas comunes de agua potable, energía, salud, prevención de siniestros y también educación (haciendo hincapié en la formación bilingüe).

Factibilidad

Consultado por la prensa sobre la posibilidad fáctica de llevar adelante una iniciativa de estas características, Botana aseguró que el proyecto ya tiene formato de ley, y que prevé presentarlo simultáneamente en Uruguay y en Brasil. En este último caso, procurará realizar esa acción a través de representantes legislativos del país sede del presente 1° Encuentro de Ciudades Integradas del Mercosur.