El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Unidad Ejecutora, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, realiza desde hace ocho años una jornada de puertas abiertas al público, cuyo objetivo es divulgar las acciones en materia de investigación biológica que realiza esta institución que alberga a más de 150 investigadores uruguayos y desarrolla actualmente 55 proyectos.

El denominado IIBCE Abierto, consiste en mostrar a la sociedad el tipo de actividades que realiza el Instituto Clemente Estable, demostrando por qué un país como Uruguay, necesita una Institución dedicada a la investigación en ciencias biológicas.

Este es el octavo año que se realiza esta jornada y desde hace dos años, se duplicó la actividad, ya que además de este día se lleva adelante una jornada similar en el mes de mayo, dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra a nivel nacional.

La apertura del Instituto, consiste en exponer, en pequeños stands, pertenecientes a los diferentes laboratorios, algunas de las experiencias de investigación que se llevan adelante. Además, se brindan charlas de divulgación de temas biológicos, así como una serie de visitas guiadas por los laboratorios ubicados en el Instituto.

Este tipo de acciones, tendientes a divulgar las actividades que desarrolla el Clemente Estable, permiten llegar a una parte significativa de la población, año a año, acuden a estas jornadas entre 400 y 600 ciudadanos, interesados en conocer de cerca las investigaciones que se realizan en la institución. Además, anualmente, el Instituto recibe la visita de 80 a 90 grupos de escolares y liceales, tanto públicos como privados, con el fin de interiorizar a los alumnos en sus actividades de investigación.

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Clemente Estable, Rodolfo Wettstein, señaló que este año la actividad del IIBCE Abierto, se enmarca en los festejos por los 80 años de vida del Instituto, así como en la expectativa por una futura transformación, que se dará a partir de la adquisición de moderno equipamiento, fundamental para garantizar un exitoso resultado a los investigadores.

En el Clemente Estable, además de realizar investigación fundamental en biología, se llevan adelante proyectos que tienen utilidad directa para la aplicación en la salud humana, en la sanidad animal y vegetal, así como en problemas vinculados al sector productivo del país, en particular a los rubros de exportación.

El Instituto, cuenta con 20 unidades de investigación y se organiza en tres áreas, la neurociencia, ciencia que continúa la obra de Clemente Estable; la biología molecular y genética, donde se realizan investigaciones a nivel celular y molecular y una tercera área que refiere a la ciencia microbiológica, en la cual se trabaja con microorganismos, relacionados con salud humana y los patógenos que afectan a los cultivos.

Actualmente, el Instituto desarrolla simultáneamente 55 proyectos, los cuales son los encargados de financiar la actividad de investigación real de la institución.

En el IIBCE trabajan aproximadamente 60 funcionarios presupuestados, 40 jóvenes investigadores contratados con fondos del Ministerio de Educación y Cultura, una población fluctuante, entre 80 y 100 personas, de jóvenes que realizan su tesis de maestría y doctorado o trabajos de investigación en proyectos de desarrollo en el Instituto y jóvenes investigadores que llegan al Instituto a trabajar de forma honoraria.

Wettstein, destacó que para un país pequeño como Uruguay, poder producir conocimiento original en el campo de la biología forma parte del patrimonio cultural que el país puede desarrollar, así como la identidad que marca a Uruguay en el exterior.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy