Una vez más compartimos la columna de opinión del diputado colorado Alberto Scavarelli, en esta ocasión referida a las recientes elecciones juveniles en el Partido Colorado.

«Las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido Colorado, son siempre una oportunidad de tomar decisiones sobre el quehacer del partido y sobre los temas políticos nacionales.
Desde la diversidad de los sectores y de las diferencias de enfoques, siempre surge una perspectiva compartida, al abrigo del ideario en común que nos define.

Sin embargo el día de ayer, fue una jornada especial. El sábado anterior se habían desarrollado las elecciones de convencionales y de representantes jóvenes al Comité Ejecutivo del partido.

Todos esperamos cosas buenas de esa elección nacional. En lo personal las hubiéramos deseado para el mes de abril del año próximo, lejos de los exámenes de fin de año, pero no era un tema de principios, y mucho menos
fundamental.

Lo que ninguno de nosotros soñábamos era con el aluvión que llenó las urnas de votos de jóvenes en todo el país.

En esta sesión del CEN, estábamos en la histórica Sala de la Convención, con las urnas aun cerradas en nuestro entorno. De pronto comenzaron a arribar otra tanda procedente de algún rincón del país. Fue una sensación plena de
organización democrática y participativa de un partido político en ejercicio pleno.

Los jóvenes de 14 a 30 años, respondieron al llamado que el Comité Ejecutivo hizo en cumplimiento de la nueva carta orgánica. Pero al mismo tiempo esa convocatoria respondía a un interés impulsado por esos mismos jóvenes o por
otros como ellos, que reclamaron y obtuvieron un espacio institucional en los órganos superiores partidarios, con respaldo institucional en la propia Carta Orgánica del partido, recientemente reformada.

Quedó de manifiesto el éxito del funcionamiento orgánico del Partido Colorado, su vigencia y vivencia democrática, y ratifica masivamente la vocación participativa de una generación que entra de lleno al quehacer político, aunque mucha de ella lo venia haciendo desde hace tiempo.

La idea fue que los jóvenes se movieran libremente, no debería haber identificación sectorial. No era una interna, por lo pronto nosotros no la encaramos como tal. Los muchachos se agruparon en racimos de listas, organizados en base al esfuerzo y por afinidades personales, superando la vergonzosa intromisión de quienes desde centros de estudios les quisieron impedir ejercer sus derechos, violentando groseramente la laicidad. Un hecho en proceso de análisis respecto del cual ya se resolvió actuar a fondo y formalmente por las autoridades partidarias.

Todos creíamos que quince o veinte mil votos eran un muy buen resultado. La consultora MPC fue la única que anuncio que serían más de 35.000 votos, y pareció mucho.

Resultó que nos quedamos cortos. Más de 45 000 votos que deberán ser escrutados definitivamente, porque todos votaron observados por identidad, para evitar que se votara mas de una vez por una misma persona.

La sobria solemnidad ciudadana de las urnas, una vez más marcó el camino desde la garantía dada por un partido de vieja raigambre democrática, constructor de ciudadanía y libertad, que en la historia reciente ha sido tres veces gobierno de los cinco instalados desde la reconstrucción democrática en 1985.

Ese miércoles cinco de diciembre fue completo. Por la noche despedimos el año en nuestra Sede de VANGUARDIA BATLLISTA en la calle Paysandú y Ejido con muchísimos amigos. Junto al Secretario General del Partido Colorado -el
presidente Sanguinetti- renovamos una vez más nuestro compromiso compartido con la continuación de la forja de un país mejor para todos, sin sectarismos, ni exclusiones. En definitiva el sueño sigue siendo el mismo: construir nuestro tiempo en paz y solidaria libertad.

El partido Colorado renace como opción de gobierno, y con el a dos años de la próxima elección la democracia se fortalece. Ahora a seguir trabajando con entusiasmo, porque el futuro nos aguarda y el país nos necesita.

Legislador nacional. Partido Colorado. Uruguay.

http://www.scavarelli.com albertoscavarelli@yahoo.com