El ex dictador Gregorio Álvarez fue procesado por «reiterados delitos de desaparición forzada» por los traslados clandestinos de al menos 18 personas entre 1977 y 1978, informó la fiscal del caso, Mirtha Guianze. En consecuencia, renunció el abogado defensor Carlos Curbelo Tammaro; argumentó que el fallo no se ajusta a la ley.

Antes del mediodía de este lunes 17 de diciembre de 2007, fuertemente custodiado por personal policial, Álvarez fue trasladado al centro de reclusión especial para militares de Domingo Arena.

Por el mismo delito fue procesado el ex marino Juan Carlos Larcebeau.

Más temprano en la mañana, el abogado denunciante Oscar López Goldaracena, adelantó a Observa que Álvarez sería trasladado a Cárcel Central para luego llevarlo hasta el centro de reclusión. Así sucedió. Álvarez fue trasladado a la Cárcel Central, donde se lo fichó. Luego fue enviado al centro de reclusión.

En la mañana de este lunes, Observa se comunicó con la casa del Álvarez, donde un amigo de la familia aseguró que el ex dictador no se encontraba en su domicilio y dijo no estar enterado del fallo judicial.

Por su parte el abogado Curbelo Tammaro comunicó esta mañana, por medio de un escrito, su renuncia a la defensa del militar retirado por considerar que el fallo no está ajustado a la ley.

Entre los motivos para tomar esta determinación, el abogado explica que no existe «un marco legal y constitucional que ampara los principios del debido proceso legal y las garantías para la defensa de cualquier justiciable».

En sus consideraciones, Curbelo Tammaro opina que la fiscal Mirtha Guianze «fue elegida ex profeso» y agrega que «monopolizó todos los juicios penales contra los militares del proceso y que durante seis meses ha instruido una prueba de cargo, sin conocimiento ni contralor de esta defensa».

Fuente: Diario El Observador. http://www.observa.com.uy