La Cámara de Representantes aprobó el martes 22 de diciembre varios acuerdos de cooperación internacional, así como el proyecto por el cual se prórroga el plazo hasta el 30 de junio de 2011 para la adecuación en titularidad de inmuebles rurales, que fuera otorgado a las sociedades y demás asociaciones titulares de inmuebles rurales o explotaciones agropecuarias para adecuarse a las leyes vigentes.

Diputados también sancionó favorablemente el proyecto de préstamo para el pago transitorio a misiones de paz.

Por el mismo, “se habilita al Ministerio de Defensa Nacional a contraer con el Banco República un préstamo de hasta U$S 15:000.000 con destino al pago transitorio de las asignaciones retributivas que debe abonar la ONU en el marco de las misiones de paz dispuestas por dicho organismo internacional”.

En tanto, salió positivamente una moción para que la Cámara de Diputados se reúna nuevamente el próximo martes 29 de diciembre en sesión extraordinaria a la hora 9.

En esa oportunidad se analizarán dos pensiones graciables: la de Nelbia Romero Cabrera y la de José “Pepe” Urruzmendi Aycaguer.

En la víspera se aprobó el Acuerdo entre nuestro país y las Naciones Unidas para el establecimiento de una Oficina Regional de la ONUDI, firmado en Montevideo el 20 de noviembre de 2007. Se trata de la instalación de una agencia especializada en promover y acelerar la industrialización en países en desarrollo.

Se hizo lo propio con el Acuerdo de cooperación económica, científica y técnica entre nuestro país y el Reino de Malasia, suscrito en Kuala Lumpur el 3 de julio de 1996. El acuerdo adquiere especial significación pues Malasia es un país integrante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, importante mercado regional con 500 millones de consumidores y un PBI superior a los 700 mil millones de dólares.

También se le dio sanción Acuerdo de asociación estratégica entre nuestro país y la República de Chile, firmado en Montevideo el 7 de julio de 2008.

La Cámara baja le dio el visto bueno al emprendimiento por el que se aprueba el Convenio de integración cinematográfica iberoamericana y el Acuerdo latinoamericano de coproducción cinematográfica, suscritos ambos el 11 de noviembre de 1989 y sus respectivos protocolos de enmienda, firmados en Bogotá el 12 de julio de 2006.