El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada considera que la decisión de los neonatólogos en conflicto podría configurar el denominado abuso de una posición dominante.

“Montevideo, 22 de diciembre de 2009

Atento:

A la situación generada por la anunciada renuncia de los médicos neonatólogos que desempeñan funciones en la Administración de Servicios de Salud del Estado:

El Movimiento Nacional de  Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP)

Declara:

1) Su profunda preocupación por la situación planteada, ya que la misma de acaecer pondría en grave riesgo la atención de la salud de un colectivo social especialmente vulnerable.

2) Que según el marco regulatorio de los derechos del consumidor la decisión de los neonatólogos involucrados en el conflicto, podría configurar el denominado abuso de una posición dominante  en el mercado de la prestación de los servicios involucrados.

3)  Que en el ejercicio de su rol de garante y defensor de los derechos  de los usuarios de los servicios de salud se encuentra en un seguimiento permanente de la situación.

4) Sin perjuicio del análisis de las herramientas y el desarrollo de las acciones que se puedan corresponder con el cumplimiento de su objetivo.

5) Que insta a las partes del conflicto a agotar todas las instancias posibles para la solución del mismo, teniendo como principio en la materia que la SALUD es un derecho humano fundamental y es una obligación de todos no vulnerarlo”.

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada.