El Ministerio de Desarrollo Social presentó un nuevo Informe País 2009, que resume los avances logrados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este segundo Informe País describe los avances registrados a partir de marzo de 2005 hasta la fecha, incluyendo las actuaciones, medidas y políticas públicas aplicadas en orden a las metas mundiales acordadas en la Cumbre del Milenio y ajustadas a la realidad nacional. El mismo fue elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo del Estado uruguayo responsable del monitoreo, supervisión y evaluación de los avances hacia los ODM.

Como puede leerse en el Prólogo escrito por el Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, los ODM son impulsados en Uruguay por la más alta jerarquía de gobierno:

“Hace más de nueve años atrás, prácticamente todas las naciones del planeta lograron un trascendente acuerdo y asumieron un compromiso en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York. Se definían los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y se establecía como línea de base y punto de comparación el año 1990 para todos los indicadores sociales.

Desde el 1° de marzo del 2005 nuestro Gobierno está determinado a reducir sensiblemente la pobreza y eliminar la indigencia; así como avanzar en dirección a la mayor equidad económica y social, de género y generacional, territorial y étnico racial. Las evaluaciones nacionales e internacionales del Plan de Emergencia Social –aplicado en la primera etapa–exponen los logros alcanzados de manera inequívoca, entre otros la reducción de un 50 % de la extrema pobreza en menos de tres años.

A partir del año 2008 se puso en marcha el Plan de Equidad. con el propósito de profundizar las transformaciones iniciadas, reestructurar el sistema de protección social e iniciar las reformas sociales más profundas. Precisamente, el conjunto de las políticas públicas y medidas ejecutadas, ha contribuido sustantivamente al logro de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, explicitados en el presente Informe País 2009.”