La finalidad de este convenio es establecer un vínculo de asistencia al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) por parte de Mundo Afro, para el diseño e incorporación, dentro de las políticas de vivienda, de mecanismos concretos que combatan las formas de discriminación históricas y presentes hacia grupos sociales determinados.

Para esto se promoverá la participación directa de la comunidad y se instrumentará en forma conjunta con el Ministerio, políticas de equidad racial a nivel de Montevideo y de los departamentos del interior con mayor concentración de población afro.

Mundo Afro tendrá a cargo ejecutar un estudio en torno a las necesidades y realidades de la población afrodescendiente con relación a la vivienda. También asistirá al MVOTMA en el diseño de mecanismos tendientes a evitar y combatir cualquier forma de discriminación de la comunidad afro en los planes, programas y acciones vinculadas a la vivienda.

Por su parte el Ministerio dará apoyo logístico para la realización de los trabajos y dará un aporte financiero de 240.000 (doscientos cuarenta mil pesos).

El ministro Mariano Arana y el presidente de Mundo Afro Miguel Pereira son los responsables de la firma de este convenio de cooperación este 28 de diciembre de 2007.