El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi y el Pro secretario Héctor Ortega del Río, recibieron en la Sala de Actos del Palacio Municipal, al Prefecto de Pichincha Dr. Gustavo Baroja.

El Dr. Carámbula destacó que ha establecido desde hace algún tiempo una excelente relación de amistad y de comprensión con la Provincia de de Pichincha en problemas comunes a ambos municipios. “Entendemos fundamental este cruce de conocimientos, de experiencia, de historia, de desafíos, de problemas que nos son comunes en países de América del Sur”.
“La Provincia de Pichincha tiene similitudes con Canelones en cuanto a desafíos productivos, regionales y metropolitanos y estamos seguros que vamos a poder aprender mucho”.

El Jefe Comunal expresó su convencimiento de que “así es como se construye la unidad en América del Sur, entre pueblos cercanos, entre pueblos con problemas similares, entre pueblos con desafíos similares”.
“El Plan Ceibal, ese fenómeno que tenemos en Uruguay, cada niño con su computadora interesa mucho a las autoridades de la provincia que nos visita así como el desarrollo de las plantas potabilizadoras de OSE y el procesamiento de aguas residuales”.

Por su parte el Prefecto de Pichincha manifestó que conoció al Dr Carámbula en oportunidad del viaje del Presidente Tabaré Vázquez a su país y “no fue mucho lo que tuvimos que hablar para saber que estábamos hablando el mimo idioma, que nos cobijaba la misma visión política y la necesidad de cambiar toda una historia de iniquidad de muchos países latinoamericanos”.
“Nuestra provincia adolece de lo que adolece los países latinoamericanos, problemas comunes, una profunda iniquidad, de injusticia social, de marginación, de exclusión que se traduce en cifras de pobreza que tiene Pichincha, que tiene Ecuador”.
“Eso nos ha llevado a fortalecer los lazos de amistad, no solamente en un hecho absolutamente formal como la firma de este acuerdo de hermandad, sino en la posibilidad de poder traducirlo en hechos específicos y que nos podamos nutrir de las experiencias positivas de Uruguay y obviamente que Uruguay se pueda nutrir de las experiencias positivas que tiene Ecuador”.
“Hemos venido a golpear puertas en la búsqueda de poder llevar saneamiento ambiental, educación, mejoramiento de la producción agropecuaria, y ordenamiento territorial, entre otras cosas en las que nos podamos identificar y que nos permita nutrir de la experiencia de este proceso que esta viviendo Uruguay”, añadió el Prefecto de Pichincha Dr. Gustavo Baroja.

El Protocolo firmado en la Comuna Canaria señala que las partes tienen la intención de desarrollar actividades de colaboración respetando las disposiciones jurídicas de ambos países.
Para alcanzar los objetivos las partes se comprometen a desarrollar acciones de cooperación en las siguientes áreas:
– Gestión local en promoción del desarrollo económico y social.
– Ordenamiento Territorial y desarrollo sustentable.
– Intercambio cultural.
– Tecnologías con particular atención a las infraestructuras urbanas.
– Promoción turística.
– Organización territorial de la pequeña y mediana empresa, con particular atención al desarrollo bilateral.
– Cualquier otra área de cooperación que las partes convengan.