Artículo19 (www.article19.org), una de las principales organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión en el mundo, realizó un exhaustivo análisis del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) a estudio del Parlamento y concluyó que «muchas iniciativas (del proyecto) son positivas desde el punto de vista de la libertad de expresión», aunque también sugirió varios cambios para mejorar el proyecto.

La organización, con sede en Londres, realizó el análisis a pedido de la Coalición por una Comunicación Democrática. El análisis destacó que el proyecto reconoce y garantiza expresamente la libertad de expresión sin censura previa ni indirecta, promueve el pluralismo y la diversidad, la educación y los derechos humanos, promueve la producción nacional, garantiza la protección de los derechos de los niños contra contenidos nocivos, desalienta la intolerancia, promueve el acceso de personas con discapacidad a los medios y establece mecanismos de auto-regulación para los radiodifusores.

No obstante, «Artículo 19» cuestionó aspectos concretos y sugirió mejoras en el trámite parlamentario. El informe es enfático en la necesidad de dotar de independencia al Consejo de Comunicación Audiovisual, principal órgano regulador. La organización subraya que este tipo de organismos deben ser «independientes de intereses políticos y económicos» y dijo que el proceso de designación de sus miembros «es muy problemático».

El análisis pondera positivamente que se establezca un horario de protección de niños y niñas y normas concretas para prevenirlos de contenidos nocivos, sin embargo, apunta que es necesario ajustar algunas figuras, como las de pornografía y violencia excesiva.