Excelente ha sido la respuesta al curso de verano de Ajedrez, que está desarrollando la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto los días martes y jueves, de 17 a 18 y 30 hs., en su local de Brasil 1265. Una gran cantidad de niñas, niños, jóvenes y adultos están participando, con gran interés en este maravilloso deporte y una importante variedad de situaciones en cuanto a los conocimientos previos con que cuentan los entusiastas nuevos ajedrecistas. Todos los barrios de nuestra ciudad están representados en esta nueva experiencia exitosa emprendida por la Oficina de Juventud, manteniéndose el elemento de diversidad e integración social que está en la base de todas las actividades que se encaran.

Son más de 30 los participantes, lo que llevó a utilizar los dos salones principales de la Oficina de Juventud, superando felizmente las expectativas que se habían establecido desde el principio junto al Club de Ajedrez Salto.
En la enorme mayoría de los casos se trata de niñas, niños y jóvenes que no contaban con conocimientos previos de ajedrez, pero rápidamente conocieron las reglas básicas del deporte, mostrando un gran interés por conocer y practicar esta atrapante disciplina que tiene tantas potencialidades para el desarrollo intelectual y la integración social.

De acuerdo a Álvaro García, docente que, junto a José Luis Pérez y Leopoldo Santana está encarando la tarea de enseñanza por parte del Club de Ajedrez Salto, las clases «constan de la exposición participativa en tablero mural de los fundamentos de la técnica ajedrecística, continuada por la ejercitación en partidas de práctica entre los alumnos con asistencia docente».

Los alumnos que se incorporaron sin ningún conocimiento previo rápidamente se pusieron en sintonía, y se integraron plenamente al grupo, merced a que las reglas del ajedrez son sencillas y de fácil asimilación, constituyéndose en una actividad sumamente democrática e inclusiva, en la medida en que es accesible para todas y todos y no requiere grandes espacios ni infraestructura específica para practicarla.

La perspectiva general de este grupo es la de avanzar en el conocimiento y manejo de las tres fases de una partida de ajedrez: apertura, medio juego y final, habituándose al empleo del sistema de anotación que se utiliza en los torneos y en las publicaciones específicas del juego-ciencia.

Ha estado acompañando permanentemente al nutrido grupo, y participando de varias de las clases, el Prof. Gary Silva, Director de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, poniendo de esta forma de manifiesto el apoyo del gobierno departamental a este proyecto formativo y educativo.

Concluido este curso de verano, se disputará un campeonato abierto a todos los interesados, incluyendo, naturalmente, a quienes se formaron el año pasado, cuando comenzó a desarrollarse este proyecto conjunto entre la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto y el Club de Ajedrez de nuestra ciudad, que pretende –con notorios resultados positivos hasta el momento- difundir el deporte y generar una actividad de torneos permanente.
Este proyecto parte de la base de que, antes que formar brillantes jugadores o jugadoras de ajedrez, se está ayudando a formar jóvenes más librepensadores, autónomos y con valores como la solidaridad, el compañerismo y la tolerancia en primer lugar de su escala.

La aspiración para este 2008 es profundizar este trabajo conjunto, extendiéndola con
fuerza al interior del departamento, en donde ya se realizaron algunas incursiones el pasado año, concretamente en el liceo de Villa Constitución.
Como nunca antes en la historia, el ajedrez está siendo impulsado en nuestro medio, con el compromiso y apoyo decidido de la Oficina de Juventud de la Intendencia y el aporte invalorable del Club de Ajedrez Salto.