El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó este 14 de febrero de 2008 ante la Conferencia Mundial sobre Desarrollo de las Ciudades, que se desarrolla en Porto Alegre, la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia.
Ehrlich cerró un foro de exposiciones sobre el tema «Ciudades y Procesos de Descentralización: Una Visión desde América Latina». En su disertación, el intendente de Montevideo también subrayó el rol que le corresponde a los ciudadanos y sus organizaciones en la promoción y consolidación de los procesos de descentralización.
En la misma sesión disertaron el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Agustín Fernández de Posada; el autor del capítulo América Latina del Informe sobre Descentralización y Democracia Local y director de estudios de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Rosales; el alcalde de Medellín (Colombia), Sergio Fajardo; el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México y alcalde de Ecatepec de Morelos (México), José Luis Gutiérrez; el presidente del Frente Nacional de Prefeitos y prefeito de Guarulhos (Brasil), Eloi Pieta, y el director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), Guillermo Tapia.
La Conferencia Mundial sobre Desarrollo de las Ciudades se desarrolla hasta el 16 de febrero en el centro de eventos de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, con la participación de autoridades y expertos de más de 30 países. Los participantes abordan el tema «Innovación democrática y transformación social para ciudades inclusivas en el siglo 21». El objetivo es captar la diversidad de iniciativas de innovación y transformación social surgidas en los últimos años, para lograr un enfoque más sistémico del desarrollo de las ciudades.

Reuniones

Ehrlich se reunió con el prefeito de la ciudad de Porto Alegre, José Fogaça, con quien dialogó sobre el reforzamiento de los lazos de cooperación entre ambas ciudades. Montevideo y Porto Alegre están desarrollando un intenso programa de intercambio cultural.
El Intendente también fue recibido por la gobernadora del Estado de Rio Grande do Sul, Yeda Crucius, a quien invitó a visitar Montevideo. En el encuentro se abordó la posibilidad de incrementar las inversiones riograndenses en Uruguay, en el marco de la estrategia anunciada por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, para atemperar el desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países.
En estos encuentros el Intendente estuvo acompañado por el cónsul uruguayo en Porto Alegre, Pablo Scheiner, y el director de Desarrollo Económico, Luis Polakof. Ehrlich tiene previsto reunirse en esta jornada con autoridades del PT y con integrantes de la colonia uruguaya en Porto Alegre.