Del 5 al 7 de marzo de 2014 visitará la Universidad de la República el profesor Vaughan Jones (Vanderbilt University, Estados Unidos), uno de los matemáticos más destacados de la actualidad. Durante su estadía se realizarán actividades académicas y de divulgación dirigidas tanto a científicos como a estudiantes, autoridades y público en general.

En 1990 Jones fue distinguido con la medalla Fields, uno de los premios más importantes dentro de la matemática, considerado equivalente al premio Nobel. Es otorgado cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional (IMU), en ocasión del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años por la excelencia de su trabajo y expectativa de futuros logros.

Jones ha recibido además numerosas e importantes distinciones al mérito científico, entre las que se destacan las membresías a la National Academy of Sciences de Estados Unidos, la Royal Society del Reino Unido y la London Mathematical Society. También es miembro de la American Mathematical Society, de la cual fue vicepresidente durante un período.

Jones nació en 1952 en Gisborne, Nueva Zelanda, país donde realizó sus estudios hasta 1973. Se doctoró en Ciencias en la Ecole de Mathematiques de Ginebra (Suiza), y actualmente es Profesor Distinguido en Vanderbilt University (Estados Unidos). Previamente fue profesor de la Universidad de California, Berkeley, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, de la cual es Profesor Emérito. Su trabajo más importante es en teoría de nudos y en álgebras de Von Neumann.

Sus descubrimientos revolucionaron estas áreas, además de tener aplicaciones en diversos campos de la matemática, la física (mecánica estadística) y la biología molecular (estudio del ADN). Su aporte más conocido es el llamado Polinomio de Jones, que ayuda a determinar si dos nudos dados son distintos, entre otras variadas y sorprendentes aplicaciones.

Para Roberto Markarian, coordinador del área Matemática del Pedeciba, la visita de un matemático de este prestigio «es enormemente importante para la comunidad científica local». El trabajo del profesor Jones es de interés para matemáticos, físicos, biólogos e ingenieros. «Además, su visita ayuda al relacionamiento internacional de la comunidad científica uruguaya, facilitando vínculos con otros científicos e instituciones de prestigio», informó Markarian. Es también importante para la sociedad en general, «promoviendo la cultura matemática en el público, y aportando a la imagen del país en la comunidad internacional».

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy