Pluna Sociedad Anónima comunicará a la brevedad a los funcionarios de la oficina que tienen en Madrid la decisión de despedirlos. La conciliación entre Pluna Ente Autónomo y el consorcio Leadgate prosiguió el viernes 10 de octubre de 2008 sin algún avance.El sindicato de la compañía se reunirá la próxima semana con legisladores de la comisión de Transporte del Parlamento y comparecerá el jueves ante la Mesa Política del Frente Amplio.El drigente sindical Jorge Alberti dijo que el gremio discrepa con la medida adoptada porque se toma justo cuando la conciliación del gobierno toma lugar. “Nosotros entendemos que eso es erróneo. Si hay un proceso de conciliación que se disparó por la suspensión de la línea a Madrid. Si se empieza a ejecutar a la gente es porque ya han tomado o la decisión de un nuevo Plan de negocios o directamente han aprobado de eliminar definitivamente la línea a Madrid”.
Los casi 100 funcionarios de Pluna que volaban en el avión de la ruta Montevideo-Madrid fueron asignados a vuelos regionales después de que la aerolínea devolviera el avión 767 a la empresa irlandesa arrendataria Awass, a la que se le adeuda 1 millón y medio de dólares.
El sindicato planteará a la Mesa Política del Frente Amplio su inquietud por el juicio que esta compañía inició a Pluna. La interrogante principal es quién se hará cargo de ese pasivo. “En esta nueva gestión se devuelve un 767 cuando este grupo hacía cuatro meses que no pagaba el arrendamiento. La pregunta que le vamos a hacer a la Mesa Política es quién se va a hacer cargo por el juicio del avión” comentó el drigente.Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, expresó su desazón entorno a este tema y reconoció que pese a los contactos entre el gobierno y el consorcio Leadgate, aún no hay un acuerdo que satisfaga al Estado, a los trabajadores de Pluna y al socio privado. “La idea es seguir trabajando para ver si encontramos un camino que le de certeza al funcionamiento de la empresa. Veremos si puede construirse entre ambas partes una coincidencia entre las metas”.