El primer concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales de CAF recibió 34 propuestas de 11 países,  para mejorar la calidad de vida en la región.

(Caracas, 29 de agosto de 2011). Un proyecto uruguayo encaminado a formar, capacitar, emplear y mejorar el hábitat en las márgenes de un arroyo que atraviesa la ciudad de Montevideo, Uruguay –denominado Proyecto “Casavalle”- fue el ganador de la primera versión del Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales, una iniciativa de CAF-banco de desarrollo de América Latina- encaminada a fomentar el desarrollo de soluciones a los problemas de vivienda propios de la región.

“Buscamos apoyar iniciativas locales que puedan impactar positivamente la calidad de vida en los países en desarrollo, donde cada vez es más común el crecimiento desordenado y hostil de asentamientos informales alrededor  de los centros urbanos. Allí es que el concurso cobra relevancia, como una alternativa real para promover soluciones a dificultades específicas y crónicas de las ciudades latinoamericanas modernas”, comentó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

En total, fueron evaluadas 34 propuestas de 11 países de la región, donde Venezuela participó con 13 iniciativas; Colombia y Perú con cuatro cada uno; Argentina con tres; México, Brasil y Chile con dos cada uno, y los restantes República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Uruguay con un proyecto originado en cada país.

El peruano “Centro Comunitario para la Participación”, que presenta el diseño de un centro comunitario de espacio público en Pisco, Perú, con un ingenioso planteamiento social y eficientes sistemas de participación comunitaria, se llevó el segundo lugar, mientras “Los Aleros”, un proyecto para la construcción de un centro comunitario en Santa Fe, Argentina, se quedó con el tercer lugar.

El jurado estuvo conformado por Alejandro Echeverri, arquitecto y director de Urban y del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad de EAFIT; Jorge Jáuregui, arquitecto de programa Favela Bairro de Río de Janeiro, Brasil, y Jaime Holguín, ejecutivo principal de la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Ambiental de CAF.

CAF posee ya varios años participando e impulsando iniciativas que fortalecen el desarrollo urbano sostenible, organizado y de largo plazo, esto como parte de sus prácticas de desarrollo integral para América Latina.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com