Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del SMU del 12/02/2008.
CONSIDERANDO: La marcha de la negociación con ASSE. LA ASAMBLEA GENERAL RESUELVE: En relación a la última propuesta salarial de ASSE:
Cuestionar a pesar de la voluntad negociadora manifestada por el Directorio de ASSE, las dificultades del ámbito de negociación, ya que existe un actor principal: Ministerio de Economía y Finanzas que decide pero no participa físicamente del mismo.
Criticar los condicionamientos de la negociación por parte del Directorio de ASSE, que pretende vincular el cumplimiento del acuerdo a compromisos que no dependen del SMU, como sistemas de gestión o que directamente el SMU no puede asumir, como la ausencia de conflictos.
Oponerse a un acuerdo prolongado (2 años) ya que en el último año no existen aumentos reales de salario.
Oponerse a la quita de un 10% de la masa salarial total con destino a un fondo salarial variable, a aplicar en el futuro sin definiciones precisas.
Criticar la incoherencia del planteo salarial de considerar para los médicos de emergencia el pago por hora con horario mensual y para los médicos de policlínica el pago mensual con horario semanal.
Considerar escasos los aumentos salariales del 2008 en emergencia y policlínicas oponiéndose a que ASSE no permita un horario mínimo de trabajo de 18 a 20 hs. semanales para todos los médicos, violando el artículo 8 de la Constitución y Acuerdos Laborales Internacionales.
En relación a la salarización exigir un adelantamiento de los plazos y que la regularización sea realizada en ASSE y no a través de Comisión de Apoyo.
Mantenerse en pre – conflicto.
Continuar las negociaciones reivindicando la plataforma de la Asamblea.
Exigir recursos presupuestales genuinos para ASSE a los efectos de cumplir con dignidad la función asistencial que la Constitución de la República le confiere.
Exigir el pago por salario, reivindicando para todos los médicos de ASSE-MSP un sueldo médico digno por un horario de 20 a 24 hs semanales, equivalente a una canasta familiar ajustada por inflación.
En lo inmediato exigir para todos los médicos de ASSE un sueldo de 25.500 pesos para un horario de 20 a 24 hs semanales, reclamando el pago por nocturnidad y la exclusión de la quinta guardia para los médicos de emergencia, reconociendo especialidad y competencia notoria. En este marco exigir la ampliación del horario de los médicos de policlínica y sala a 20 hs. semanales y el reconocimiento de las especialidades.
Exigir la presupuestación inmediata y sin rebaja salarial de los médicos de Comisión de Apoyo, Patronato del Psicópata y los Médicos de Familia.
Equiparar a los médicos del sector público, incluido Universidad en cuanto a salarios mínimos a los médicos de ASSE. Exigir iniciar negociaciones con el MSP.
Reivindicar la propuesta SMU-FEMI de aumento salarial a 17.500 pesos, aumentando el horario mínimo a 16 horas semanales.
Realizar una Conferencia de Prensa explicando la postura del SMU y denunciando la situación carencial de ASSE.
Pasar a cuarto intermedio, hasta el próximo miércoles 5 de marzo de 2008.
Publicar esta resolución en dos diarios de la capital y en el siguiente número de la revista «Noticias».