El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, se contactó en España con familiares del prócer José Gervasio Artigas y los invitó a participar de los actos de conmemoración del natalicio que se realizarán el próximo 19 de junio. De los Santos viajó a España la semana pasada para participar de una jornada de trabajo en Zaragoza.

Acompañado por el diputado Pablo Pérez (Alianza Progresista), el intendente De los Santos el pasado lunes 11 se trasladó hasta la Puebla de Albortón, para invitar a Generoso Artigas y su hijo a visitar Maldonado, con motivo de las ceremonias que se realizarán a mitad de año por el natalicio del prócer.
Puebla de Albortón está ubicada a 354 kilómetros de Madrid y pertenece a la provincia de Zaragoza. De este poblado de sesenta habitantes, partieron rumbo a Uruguay los abuelos del héroe.

En dicho lugar, al costado del busto a José Artigas, hay una Placa recordatoria

de la Casa Uruguay en Madrid http://www.casauruguayenmadrid.com asociación que lleva el nombre del prócer.

Los compatriotas de Casa Uruguay valoraron la invitación: “el 19 de junio de 2008 tendrán a parientes directos de José Gervasio Artigas por ahí, para que visiten nuestro paisito, después de muchas promesas incumplidas a ellos, por gobernantes que pasaron por allí y que le prometieron llevarlos a Uruguay, hoy parece que será una realidad, y esperemos que esta vez se cumpla”.

La Casa Uruguay en Madrid había realizado los primeros contactos meses atrás, los cuales ahora fructificaron en esta invitación concreta.