«Hace ya dos años que la administración Carámbula hizo todo un circo mediático de una situación supuestamente anómala en el Cementerio municipal de la ciudad de Pando.
El asunto fue esclarecido en la justicia y esta, más tarde, lo archivó. Tal parece que nada ilegal sucedía allá. En cualquier caso, varios funcionarios y ex funcionarios fueron acusados arbitrariamente, y hasta donde sabemos, nadie del gobierno municipal actual les ha ofrecido una mínima disculpa respecto del imprudente atropello del que fueron objeto.
Hoy, en horas de la tarde (4 de marzo de 2008), dos ediles de nuestra bancada, Ferreiro y Muníz, denunciaron ante la Junta Departamental y en la Comisaría 5ª de la ciudad de La Paz, una horripilante situación que ellos mismos constataron y fotografiaron en el Cementerio municipal de dicha localidad. Si en este caso habláramos de simples «irregularidades», estas serían en extremo estremecedoras.

Entre varios horrores que les tocó ver, destacaron ‘…presumibles restos humanos sin identificar contenidos en bolsas de residuos…partes de cuerpos dispersos en los corredores del cementerio a cielo abierto frente a los urnarios, acumulación de féretros frente a la calle a la vista de los transeúntes y partes de cuerpos aún en descomposición esparcidos al costado de las urnas a las que aparentemente pertenecerían…´».

Bancada del Partido Colorado.
Canelones, 4 de marzo de 2008.